Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados abren debate de Ley energética

Los legisladores iniciarion de manera formal las discusiones en un auditorio alterno de San Lázaro; diputados de izquierda mantienen tomado el pleno para evitar la aprobación de la reforma.
mié 11 diciembre 2013 05:17 PM
La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de septiembre para aprobar la reforma energética.  (Foto: Cuartoscuro)
DIPUTADOS

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la tarde de este miércoles la sesión en una sede alterna del Salón de Plenos para discutir la minuta de reforma energética que fue aprobada por el Senado esta mañana.

Los legisladores declararon oficialmente el inicio de labores en el Auditorio del Edificio E de San Lázaro.

Horas antes los diputados de izquierda se atrincheraron al interior del salón de plenos e impidieron el inicio de la sesión que estaba programada a las 12.00 horas de este martes.

Artículo relacionado: Izquierda toma tribuna en San Lázaro

Publicidad

Los diputados que continúan manifestándose al interior del salón de plenos nombraron una comisión que acudirá al edificio E para protestar contra la discusión del proyecto.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado perredista y secretario general del PRD, afirmó que se busca que la minuta sea retirada de la discusión para que se retome hasta febrero próximo y que, en los días próximos, se establezca algún mecanismo de consulta para que la población pueda participar en el debate de los cambios constitucionales.

Una vez comenzada la sesión en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, aseguró que hasta esta mañana se trabajaba para que la minuta aprobada en el Senado fuera enviada para su estudio en comisiones, pero que después de la toma del salón de sesiones se decidió que fuera el pleno quien tomara la determinación.

"Desde temprano, si no es que desde semanas anteriores, los coordinadores hemos estado platicando sobre el procedimiento de este tema. Eso lo platicamos en la mañana, al mediodía, y cuando estábamos discutiendo en la Junta de Coordinación Política un grupo de diputados tomó la tribuna.

"Que nadie se atreva a mentir, estábamos en el dialogo para enviar a comisiones la minuta. No hemos podido decidir lo que conviene al Congreso y la Cámara. Es la hora que el trámite constitucional lo resuelva el pleno y que este pleno decida lo que hay que hacer, no hay más autoridad que el Pleno", sentenció Beltrones.

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, pidió que se entre directamente a la discusión del tema en el Pleno.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD, lamentó que no se den los tiempos necesarios para procesar lo que se va a decidir.

"Lo que estamos definiendo aquí es el futuro del país. No nos equivoquemos. Nadie nos puede obligar a que votemos de forma apresurada cuando podemos recuperar el cauce legal. No hay necesidad de atropellar el proceso legislativo".

Este miércoles, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma energética con la que se abre el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

El Congreso tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar la reforma. Posteriormente tendrá que recibir el visto bueno de la mayoría de los 31 congresos estatales.

Tensión en el acceso

Mientras se desarrollaba la discusión en el auditorio alterno se vivieron momentos de tensión cuando no se permitió el ingreso de algunos diputados del PRD y el PT.

Las diputadas Crystal Tovar y Karen Quiroga, del PRD, pedían que algunos de sus compañeros, como Jonathan Jardines o Alberto Benavides, del PT, pudieran ingresar, pero los elementos de seguridad de la Dirección de Resguardo, no los dejaban pasar.

Luis Espinosa Cházaro, también diputado del PRD, pero de la corriente Nueva Izquierda, acudió al acceso para exigir que se dejara entrar solo a los legisladores de su corriente.
"A los de Nueva Izquierda sí déjamelos entrar", pidió.

En la entrada se encontraba también Enrique Aubry, vicecoordinador de la bancada del Verde, quien pedía que se cerrara la puerta y no se dejara entrar a nadie más.

Finalmente, tras la intervención de Mauricio Farah, secretario general de la Cámara baja, se permitió el acceso a todos los legisladores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad