Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fantasma de Madoff persigue a JPMorgan

El banco busca un acuerdo de 2,000 mdd por su presunta indolencia ante el esquema de fraude Ponzi; la estafa piramidal ha causado 16,000 reclamaciones, de las cuales se han atendido unas cuantas.
jue 12 diciembre 2013 12:41 PM
El autor intelectual de la estafa, Bernard Madoff, cumplió un lustro en la cárcel. (Foto: Getty Images)
madoff

La firma financiera JPMorgan Chase se afana en alcanzar un acuerdo de 2,000 millones de dólares (mdd) con la fiscalía federal estadounidense por presuntamente hacer la vista gorda ante el esquema Ponzi de Bernard Madoff, de acuerdo con informes de prensa publicados el jueves.

Según los informes, parte del dinero se utilizaría para compensar a las víctimas de la estafa de Madoff, quien desfalcó 20,000 mdd.

La información -divulgada en The New York Times y Wall Street Journal- dice que el caso penal se resolvería antes de que finalice el año a través de un acuerdo de enjuiciamiento diferido con sanciones por el orden de 1,000 mdd. Las multas adicionales pagadas a las entidades reguladoras podrían sumar otros 1,000 mdd.

La causa penal se centra en la supuesta omisión del banco que lidera Jamie Dimon , al no revelar o comunicar a las autoridades estadounidenses su preocupación por el fraude, a pesar de que sí presentó dicho reporte en el Reino Unido.

JPMorgan declinó comentar sobre el tema a solicitud de CNNMoney. Tampoco recibimos respuesta inmediata por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el fideicomisario designado por la corte a cargo de la recuperación y la redistribución de los activos robados.

Esta semana se cumple el quinto aniversario del arresto de Madoff el 11 de diciembre de 2008, quien cumple una condena de 150 años en una prisión federal en Carolina del Norte desde marzo de 2009, cuando se declaró culpable de 11 cargos criminales, en su mayoría por fraude.

Publicidad

Ese hombre estafó a miles de inversionistas durante décadas, mientras dirigía una firma de inversión -Bernard L. Madoff Investment Securities- que no era más que la fachada de un masivo esquema piramidal. Los afectados han presentado más de 16,000 reclamaciones vinculadas al caso, pero solo unos pocos han sido compensados en totalidad. El inversor desfalcó cerca de 20,000 mdd gracias a dicho esquema, y aproximadamente la mitad de ese dinero se ha recuperado.

Madoff y sus empleados -algunos de los cuales están siendo enjuiciados actualmente- no invirtieron el dinero de los clientes ni realizaron operaciones financieras. El señor robó el dinero para costear un lujoso estilo de vida. Él y su esposa Ruth vivían en un ático de 7 mdd en Manhattan, y poseían mansiones en Montauk (Nueva York), Palm Beach (Florida) y Francia.

Él y sus cómplices, entre ellos su hermano Peter, quien se declaró culpable de la estafa y está cumpliendo una sentencia de 10 años, se esforzaron por hacer pasar sus actividades fraudulentas como legítimas. Se las arreglaron para engañar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) durante muchos años, así como a firmas de Wall Street como JPMorgan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad