Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE indagará venta de E-Plus a Telefónica

Fuentes señalaron que se investigará el acuerdo entre KPN y Telefónica por 8,600 mde; el negocio podría reducir de cuatro a tres el número de operadores en Alemania.
jue 12 diciembre 2013 02:32 PM
La UE podría rechazar una petición de Alemania para investigar el caso.  (Foto: Archivo)
telefonica (Foto: Archivo)

Reguladores antimonopolio de la Unión Europea abrirán una investigación sobre la oferta de Telefónica para adquirir a E-Plus , la unidad alemana de KPN por 8,600 millones de euros (11,900 millones de dólares), dijeron este jueves tres personas familiarizadas con el tema.

"La Comisión debe abrir una investigación en profundidad sobre el caso el viernes próximo", dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del tema.

Telefónica anunció en julio su propuesta, que pondrá a la compañía al nivel de los líderes del mercado Deutsche Telekom y Vodafone. El negocio podría reducir de cuatro a tres el número de proveedoras de telefonía móvil en el mayor mercado de Europa , agregaron las fuentes.

El caso puede transformarse en un divisor de aguas para la industria de telecomunicaciones europea, que necesita de una consolidación pero teme que los reguladores impongan onerosas concesiones para garantizar un terreno de juego nivelado entre un número menor de competidores.

Las investigaciones de este tipo suelen requerir 90 días laborales, pero pueden extenderse unas semanas más.

Los reguladores de competencia de la UE habían dado como plazo hasta el 6 de diciembre para concluir una revisión preliminar sobre la venta de E-Plus, pero el periodo fue extendido hasta el 20 de diciembre para considerar una petición para que el Bundeskartellamt (el regulador alemán de la competencia) se encargue del caso.

Publicidad

Aunque el hecho de que la Unión Europea inicie una investigación detallada sobre el caso significa que el pedido alemán será rechazado automáticamente.

Una investigación de ese tipo permitiría a las compañías responder mejor de las preocupaciones de los reguladores con concesiones específicas.

Eso fue al menos lo que sugirió el presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, cuando dijo a inicios de octubre que esperaba que la autoridad de competencia aceptara la compra de E-Plus a mediados de 2014.

La Comisión, E-Plus de KPN y Telefónica declinaron comentar sobre el asunto.

Un portavoz del regulador antimonopolio alemán tampoco quiso hablar.

Artículo relacionado: Telefónica va por las empresas
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad