Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres ‘riesgos’ para invertir en China

Aunque el país sufre por su sector bancario, hay otros factores que pueden desestabilizarlo; la urbanización, su conflicto con Japón y la relación con Corea del Norte son los puntos débiles.
lun 16 diciembre 2013 06:02 AM
La concentración urbana es uno de los principales retos del Gobierno de Xi Jinping. (Foto: Getty Images)
shangai3

Hay un sinnúmero de maneras de ver y entender a China en estos días. Y una que es bastante común entre varios sectores, desde diplomáticos hasta inversores y empresarios, es ver al ‘dragón rojo' como una propuesta de alto riesgo y alta recompensa.

Hay cierta validez en esto, simplemente porque los beneficios pueden ser grandes, pero el trabajo es duro y el éxito no está garantizado. La parte realmente complicada es identificar, priorizar y cuantificar los riesgos reales que uno enfrenta en China. Sí, hay riesgos en el mercado inmobiliario, en el sector bancario en la sombra, y en las minorías étnicas, pero aquí presentamos tres que recientemente surgieron en una conversación con un alto sinólogo.

En primer lugar, dejemos en claro que no hay duda de que el nuevo liderazgo en China tiene sus manos llenas. Las apuestas nunca han sido mayores, simplemente porque es obvio que China tiene más gente que nunca y está más interconectada con la economía global . A esto le añadimos el hecho de que los niveles de interés y transparencia nunca han sido mayores.

Por ejemplo, ¿cuántas personas tenían alguna idea de cuál era la tasa de crecimiento del PIB de China en 1972, cuando el presidente Nixon la visitó por primera vez? Ahora, 42 años después, todos esperamos esa cifra conteniendo el aliento. Así que, de alguna forma, el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang están tomando decisiones hoy que son tan trascendentales -o tal vez más- que las tomadas por Mao y Deng.

Megaconcentración urbana

Y hay consecuencias -y riesgos- con cada medida. Por ejemplo (y el riesgo número uno), todos conocemos el gran impulso de urbanización que se realiza en el país asiático hoy en día. "Pero qué sucede realmente cuando 400 millones de personas se mudan a la ciudad?", pregunta un experto". ¿Qué sucede con sus valores? Van a cambiar". Y este cambio tendrá graves consecuencias en términos de todo, desde los hábitos de compra, hasta la atención de salud y las redes sociales . El punto es que no puedes simplemente reubicar una población mayor que la de Estados Unidos sin un reordenamiento de la dinámica social. Y, por supuesto, nadie sabe realmente cómo va a funcionar eso.

Publicidad

¿Guerra?

Siguiente (riesgo número dos), ¿qué sucederá con la reciente imposición de China de una Zona de Identificación de Defensa Aérea en un área que se superpone a una zona más antigua reclamada por Japón ? La preocupación no es la zona en sí, sino hacia dónde conducirá esto. Es como si los chinos colocaran un marcador. La pregunta es, ¿dónde está el siguiente marcador? Este tipo de medidas pueden crear problemas, que podrían conducir a una escalada, y las escaladas fueron la causa de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo.

Corea del Norte

Y además está Corea del Norte (riesgo número tres), una preocupación para Corea del Sur, China, Estados Unidos y también para el resto del mundo. La reciente y muy pública salida de Jang Song Thaek, el tío del líder supremo Kim Jong Un, fue un evento significativo. El tío era el principal punto de contacto en la relación de Corea del Norte con China, y las consecuencias de su eliminación no son claras. Puede que no se requiera de mucho para que Kim Jong Un caiga del poder, y si eso sucediera, se crearía un vacío que podría ser un desestabilizador potencial. Todos nosotros, incluyendo a los chinos, quedaríamos en vilo.

No todo es pesimismo en el "país rojo", pero vale la pena discutir estos riesgos. Cuando se trata de China y el riesgo, es difícil saber demasiado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad