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Compras navideñas dejarán 399 mdp: IP

La derrama económica crecerá 2% este año comparada con 2012, estima la Concanaco-Servytur; las ofertas del Buen Fin no afectarán las compras decembrinas, señala el organismo empresarial.
mar 17 diciembre 2013 05:45 PM

La actual temporada de fiestas, que abarca del 12 de diciembre al 6 de enero, dejará una derrama económica de 399,248 millones de pesos, lo que significa un incremento de 2% respecto al mismo periodo de 2012, estimó este martes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores. Los giros de mayor dinamismo en esta temporada, además del comercio, servicios y turismo, serán el de automóviles nuevos y usados, alimentos, abarrotes, restaurantes, bebidas y tabaco, ropa y calzado, juguetes, electrónica, decoración de interiores, joyería, muebles, línea blanca y artículos deportivos, señaló el líder empresarial.

Dávila Flores hizo un llamado a los a los consumidores a comprar exclusivamente en negocios formalmente establecidos, con el fin contar con la calidad y garantía necesarias.

Finalmente, descartó que la realización del Buen Fin 2013 , del 15 al 18 de noviembre pasado, vaya a mermar las ventas decembrinas, ya que las cifras han demostrado un ascenso de ventas sostenido en el último bimestre del año desde el 2011, cuando se inició el programa de descuentos.

Nota relacionada: El Buen Fin da leve respiror a la ANTAD

De acuerdo con el estudio Compras de Navidad 2013. Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica de la firma Deloitte, el 71% de los mexicanos planea gastar lo mismo o más que el año pasado en compras navideñas.

El principal motivo es la percepción de una mayor estabilidad económica y en segundo lugar se ubica la necesidad de renovar artículos personales para la familia.

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"Los mexicanos consideran que el país, su familia y trabajo gozan de estabilidad o incluso han mejorado. Sin embargo, buscarán pasar los festejos de la mejor forma posible, pero sin exceder sus consumos", comenta el estudio.

Según el reporte, 57% de los mexicanos encuestados destinará su aguinaldo  a compras navideñas, mientras que 37% lo usará para liquidar sus deudas y sólo el 33% para el ahorro.

"Si bien los resultados denotan un ambiente de confianza tanto en la economía como en la estabilidad del empleo, los mexicanos expresan que guardan cierta cautela sobre esta situación y, por tanto, esperan destinar parte de su aguinaldo para ahorrar o bien saldar deudas", señala Deloitte.

Con información de CNNExpansión

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