Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ifetel avala licitación de canales de TV

El programa lo integran 246 frecuencias, que permitirían al menos 2 empresas con cobertura nacional; el nuevo regulador modificó el proyecto previo que había realizado la extinta Cofetel
mié 18 diciembre 2013 02:13 PM
El Ifetel redujo de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 MHz.  (Foto: Getty Images)
tele y control

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó este miércoles un nuevo programa de licitación de frecuencias de televisión abierta digital para 2014, concesiones que podrán ser agrupadas para conformar por lo menos dos cadenas con cobertura nacional. El plan se anuncia en cumplimiento de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada este año, a la cual le faltan las leyes secundarias, que serán discutidas en 2014, pese a que su plazo era hasta el 9 de diciembre de 2013.

Artículo relacionado: Leyes secundarias de telecom, hasta 2014

Publicidad

El nuevo regulador del sector modificó el proyecto previo de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones en búsqueda de lograr una mayor cobertura territorial y poblacional.

"El Pleno del IFT resolvió que el programa de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta digital estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación", indicó en un comunicado.

El programa de la Cofetel incluía 306 canales a licitar en 153 localidades, entre las cuales se incluían cadenas nacionales, regionales, y estaciones con servicio en localidades individualizadas.

"Sin embargo, tras un análisis exhaustivo y con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, el Pleno del IFT resolvió modificarlo y emitir un nuevo Programa cuyo diseño logra cubrir una mayor población y superficie geográfica respecto del anterior", señaló.

Artículo relacionado: Ifetel inicia procedimiento a Televisa

El esquema de licitación aprobado elimina 68 canales cuya cobertura ya era servida por otros, y se incorporan ocho canales en localidades que no eran atendidas previamente, y se ampliaron los radios de cobertura de algunos de éstos.

También se redujo de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 MHz, de los cuales 13 se ubicaban en la franja fronteriza, para lo cual, el Ifetel trabajó con la Federal Communications Commission de los Estados Unido.

Estas acciones permitirán realizar el eventual despeje de la banda de 600 MHz en un futuro próximo, según el Ifetel.

En el programa aprobado se establece que los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión, en relación con cada (canal) frecuencia, dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad