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IFT licitará canales de TV en enero

El regulador publicó el programa de licitación y adjudicación de frecuencias de televisión; eliminó 68 canales respecto al programa anterior para hacer más eficiente el uso del espectro.
vie 20 diciembre 2013 11:48 AM
El Ifetel señaló que en el mercado existe un alto nivel de concentración por parte de Televisa y Televisión Azteca.  (Foto: Getty Images)
television

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará el 19 de enero su programa de licitación y adjudicación de 246 frecuencias para la conformación de dos cadenas de televisión abierta nacional. "(La licitación) representa una oportunidad para promover un cambio estructural en el sector que favorezca la eficiencia económica, el acceso competitivo a los servicios de publicidad y ampliar las opciones de las audiencias", señaló este viernes el órgano regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

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El nuevo programa de licitaciones modifica el que tenía la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con el fin de formar esas dos nuevas cadenas nacionales, e inicia en 30 días, es decir, el próximo 19 de enero. 

El IFT dijo que con el nuevo programa se busca hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, por lo que respecto al programa anterior se eliminaron 68 canales cuya cobertura ya se encontraba servida, y se incorporaron ocho canales en localidades que no estaban siendo atendidas. 

Señaló que se logró reducir de 12 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 MHz, por lo que se identificaron 123 puntos de transmisión y 246 canales.

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El IFT destacó que en el mercado existe un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa y Televisión Azteca en su conjunto tienen, directa o indirectamente, 95% de las concesiones, 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial. 

"Estos niveles de concentración se ven acentuados por la presencia de grandes barreras a la entrada. Entre estas barreras destacan los altos requerimientos de inversión para que un nuevo agente pueda contar con contenidos audiovisuales competitivos y con la infraestrcutrua que le permita lograr coberturas similares a las de los agentes mencionados", apuntó. 

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