Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street quiere a empresas mexicanas

La aprobación de reformas será un catalizador para que firmas debuten en el mercado de Nueva York; Wall Street representa una buena opción por su alta liquidez y el entendimiento de los corporativos.
lun 23 diciembre 2013 06:00 AM
La jornada se mantuvo atenta al anuncio formal de S&P, sobre su rebaja a la nota de países en Europa. (Foto: AP)
nyse (Foto: AP)

Las reformas estructurales que se han aprobado en México durante el segundo semestre del año pueden convertirse en un catalizador de un mayor número de emisiones mexicanas en el mercado de valores de Nueva York, aseguró Alex Ibrahim, vicepresidente para América Latina, Bermuda y el Caribe del NYSE Euronext, que opera en las principales plazas bursátiles de Bruselas, Paris, Ámsterdam, Londres, Chicago, Nueva York y San Francisco.

En 2013 se realizaron ofertas primarias iniciales (OPI) de siete empresas de América Latina y el Caribe en ese mercado, de los cuales una de ellas provino de México, con Volaris.

Ibrahim aseguró que existe interés de inversionistas internacionales por las acciones de empresas mexicanas debido a la estabilidad macroeconómica y la promulgación de reformas, especialmente la energética y la fiscal, que han generado una gran oportunidad para atraer inversión, elevar el potencial crecimiento y el consumo de la clase media.

"Eso en algún momento se traduce en mayores utilidades para las compañías, y en su necesidad de crecer y obtener más oportunidades de financiamiento, con lo que el mercado de valores en Estados Unidos se convierte en una opción viable".

Entre las compañías que este año realizaron una oferta pública inicial en el NYSE Euronext se encuentran: Graña y Montero de Perú, Volaris de México, Avianca de Colombia, Evertec de Puerto Rico y tres firmas de Bermuda: Essent Group, Third Point y Blue Capital, además de la emisión de BTG Pactual, una emisión brasileña en el NYSE Euronext.

"Las empresas mexicanas que ya operan en el NYSE resultan muy atractivas para los inversionistas, y tienen un gran interés. Hoy en día es más accesible el ingreso de empresas internacionales a estos mercados, lo que las convierte en compañías globales, además de que se vuelve una fuente alternativa de financiamiento y de acceso al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos", dijo.

Publicidad

Actualmente la cotización del ADR (American Depositary Receip) de Volaris con clave de pizarra VLRS que se negocia en el NYSE se ubica en un precio de 14.02 dólares por título, con ello tiene un beneficio de 17% en lo que va del año. Por otra parte su capitalización de mercado se ubica en 1,423.94 millones de dólares.

"Hay empresas mexicanas que ya operan en el mercado de NYSE como América Móvil, Cemex, Mexichem, ya estamos en conversaciones con otras empresas mexicanas para que salgan a colocar en el mercado el siguiente año, la región de América Latina es muy importante países como Brasil, Chile, Colombia, Perú son economías que están creciendo, exportando y con un avance de la clase media importante", expuso Ibrahim.

El directivo destacó que actualmente es más sencillo cotizar en Estados Unidos de lo que era hace unos años, por lo que espera que se den más colocaciones.

"La razón principal para ir al mercado de EU es la alta liquidez, entiende muy bien el comportamiento de empresas mexicanas, además es un perfecta alternativa para la diversificación de accionistas y la facilidad global de acceder a inversionistas globales".

Afirmó que en el NYSE Euronext se colocan empresas  latinoamericanas del sector de infraestructura, consumo, alimentación, aviación y de sectores muy ligados al crecimiento económico y al de la población, "por lo que se convierten en modelos de inversión", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad