Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter: la mejor inversión de 2013

Las acciones de esa red social y Facebook tuvieron ganancias de 148% y 117% en el año que termina; en México, los títulos de Fibra Uno alcanzaron un rendimiento superior al 8%.
jue 26 diciembre 2013 06:04 AM
Los mercados accionarios de EU operan con fuertes ganancias a media sesión del martes. (Foto: Reuters)
nyse

Quienes apostaron durante 2013 por la compra de títulos accionarios de redes sociales como Facebook y Twitter se llevaron los mejores rendimientos del año, debido a que estas emisiones duplicaron sus ganancias y superan el atractivo que brindaron los bonos gubernamentales, el oro y el crudo, entre otros instrumentos mundiales de inversión.

Datos del New York Stock Exchange (NYSE) señalan que en lo que va del año, el rendimiento de las acciones de Twitter es de 148%, mientras que el de Facebook es de 117%, estos avances superan por mucho las ganancias de 24% del Dow Jones o del 8% en la cotización de petróleo WTI, al cierre del 23 de diciembre.

Inversiones que en años recientes habían mostrado buenos rendimientos se vieron afectadas este 2012 por la incertidumbre financiera internacional, como pasó con el oro que muestra una baja de 28% y la plata de 36% de enero al 23 de diciembre, reconoció Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica.

"Durante 2013 la volatilidad fue un factor determinante, el exceso de liquidez y las bajas tasas de interés en el mercado de bonos, provocó que los capitales abandonaran los refugios seguros y apostaran más por la renta variable".

El experto reconoció que los títulos de Twitter y Facebook fueron los favoritos de los inversionistas, como se vio reflejado en su alta bursatilidad, consecuencia de una estrategia novedosa y sólida de colocación que fue premiada por el mercado.

Cedillo destacó que a nivel local no fue un buen año para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues su rentabilidad se vio afectada por cuestiones políticas y un manejo cauteloso del gasto público, además de los problemas que enfrentaron emisoras del sector vivienda.

Publicidad

"Las vivienderas enfrentaron una etapa de crisis y las cuestiones políticas sobre las negociaciones de las reformas generaron nerviosismo y cautela".

En México, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se encuentra en niveles inferiores a los 43,000 puntos y observa una baja de 2.7% en lo que va del año. El barril de crudo mexicano tuvo una merma de 3.3% y actualmente la mezcla cotiza ligeramente arriba de los 93 dólares por barril.

Mientras que en el mercado de dinero, los Certificados de la Tesorería (Cetes) cerraron el año anterior con una tasa de rendimiento de 3.91% y en la subasta de la penúltima semana del año se ubican en 3.18%.

Por otra parte, la mejor opción de inversión a nivel nacional fue la emisión de Fibra Uno que mantiene un rendimiento de 8.8% en lo que va del año, mientras que para quienes apostaron a favor del dólar en su paridad frente al peso, se tiene una depreciación del peso de sólo 1%, al cotizar en 12.98 pesos por unidad.

"No fue un buen año para invertir en valores tampoco en metales preciosos como el oro, la plata o inclusive el cobre. Los mercados estuvieron afectados por el exceso de liquidez gracias a los estímulos de los bancos centrales además de un débil crecimiento económico mundial", comentó James Salazar, analista de CI Banco.

Apuntó que quienes contaron con algún flujo de liquidez optaron por las inversiones de corto plazo, en la búsqueda de mayores rendimientos, lo que incluso provocó que se generara una burbuja especulativa en la moneda virtual bitcóin, que elevó su precio estratosféricamente al nivel del oro a pesar de no contar con  ningún tipo de respaldo de algún Banco Central.

El bitcóin es una moneda virtual que en sus inicios, hace cuatro años, fue utilizada en el mercado informal, pero que este año llamó fuertemente la atención debido a que su cotización llego a superar los 1,000 dólares.

Inclusive se calcula que un tercio de las transacciones en bitcoines pasan por el mercado cambiario de China y otros mercados en línea.

El analista de CI Banco indicó que esperan que 2014 sea un mejor año para las inversiones, ya que se anticipa una mejoría en el crecimiento económico y menor incertidumbre

"A nivel local estimamos un crecimiento económico del 4% para 2014, con ello va a mejorar la inversión en bolsa ya que se traduce en una derrama importante y en mejores fundamentos para las empresas que pueden mejorar su múltiplos,  hay inversiones que tienen bueno estructurales como las Fibras y empresas vinculadas a la infraestructura y la construcción".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad