Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos prefieren más ‘tarjetazos’

El uso de tarjetas de crédito y débito gana terreno frente al pago en efectivo, dice la CNBV; en 2012 el uso de tarjetas fue mayor al de retiros en cajeros automáticos.
mié 25 diciembre 2013 11:21 AM
Las transacciones de las filiales hacia las matrices, por más de 25% del capital básico, requerirán autorización. (Foto: Getty Images)
Dolares manos transferencia pago

El uso de tarjetas de débito y crédito como medio de pago empieza a ganar terreno respecto de los retiros de dinero en efectivo mediante cajeros automáticos, de acuerdo con un reporte de inclusión financiera emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el contexto de las transacciones, el dinero en efectivo todavía es el medio de pago más utilizado en México y una de las operaciones de mayor demanda. Sin embargo, el uso de otros medios de pago como las tarjetas de débito o crédito es cada vez más común, según el estudio.

La CNBV precisó que en 2012, por primera vez, el número de pagos efectuados mediante tarjeta fue mayor al de retiros de efectivo en cajeros automáticos, lo que no implica que sean de mayor monto.

Así, el número de transacciones con tarjetas por medio de terminales punto de venta (TPV), ascendió a 1,475 millones, mientras que los retiros en cajeros automáticos sumaron 1,422 millones de retiros.

Artículo relacionado: Cuidado con las comisiones en cajeros

Expuso que el monto total de pagos efectuados con tarjetas de crédito y débito vía TPV representa 41% del monto total de retiros en cajeros automáticos, aunque se observa una tendencia a cerrar esta brecha en un futuro cercano.

Publicidad

El monto de retiros en cajeros automáticos en 2012 fue de dos billones 233,000 pesos, contra 907,000 millones de pesos pagados en terminales punto de venta; en 2011 la cifra era de dos billones 98,000 millones de pesos contra los 752,000 millones de pesos, respectivamente.

El documento refirió que al hacer un análisis del tipo de tarjeta utilizada para el pago de productos y servicios en terminales punto de venta, se observó en 2012 una tendencia creciente en el pago con tarjetas de débito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad