Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acelerar crecimiento, el reto de AL: BID

La región debe buscar reformas que eleven productividad, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo; el 2013 se caracterizó por un año con un entorno poco favorable para Latinoamérica, señaló.
lun 30 diciembre 2013 03:59 PM

El desafío de América Latina será acelerar su tasa de crecimiento a través de reformas que aumenten la productividad, sin depender de las condiciones externas, consideró este lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para 2014, se estima que las economías de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto alrededor de 3%.

El año que termina se caracterizó por un contexto externo poco favorable para el desempeño económico de América Latina y el Caribe, dijo el organismo multilateral en un comunicado.

Nota relacionada: El BID presta 450 mdd a México

La gran volatilidad en los mercados financieros internacionales y la caída en los precios de los productos básicos afectaron el crecimiento de la región, que en promedio alcanzó 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB)., indicó.

"Un entorno externo menos favorable, con una demanda externa débil en el mediano plazo y riesgos latentes en los mercados internacionales, plantea el desafío de acelerar la tasa de crecimiento de la región sin depender de las condiciones externas que nos favorecieron en la última década", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En su informe de fin de año presentado al directorio ejecutivo del BID, expresó que "la prioridad, por lo tanto, es aumentar el producto potencial en el mediano plazo a través de reformas que actúen sobre los cuellos de botella que restringen el crecimiento de la productividad, del ahorro interno y la inversión".

Publicidad

Como ejemplo citó la necesidad de mejorar la calidad de la educación, como quedó en evidencia recientemente por los resultados de PISA, una prueba internacional de evaluación de estudiantes.

En esos exámenes los jóvenes latinoamericanos tuvieron un desempeño muy deslucido, en comparación con alumnos de otras regiones del mundo.

Así mismo, América Latina y el Caribe necesitan invertir más en infraestructura, dada la brecha entre esta región y las naciones más ricas y dinámicas, refirió.

Además de mejorar sus carreteras, puertos y aeropuertos, los países latinoamericanos y caribeños deben mejorar la infraestructura y los servicios logísticos que encarecen sus costos de transacción y le restan competitividad a sus industrias.

Según datos preliminares, durante 2013 el BID aprobó 167 financiamientos por alrededor de 14,000 millones de dólares, monto sólo superado en 2009, cuando las aprobaciones alcanzaron un récord de casi 15,900 millones de dólares en respuesta a la crisis económica global.

En términos de recursos, las nuevas operaciones se concentraron en sectores prioritarios como desarrollo institucional (37%), infraestructura y medio ambiente (33%), programas sociales (21%) e integración regional y comercio exterior (9%).

Del total de préstamos y garantías aprobados por el BID en 2013, las operaciones de sector privado (sin garantía soberana) ascendieron a 2,100 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad