Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra 2013 con caída

El mercado despide el año con un retroceso de 0.54%, en sesión con bajo volumen de negocios; en 2013, la Bolsa tuvo una pérdida de 2.2%, en contraste con Europa, que avanzó 16%.
mar 31 diciembre 2013 01:02 PM
En diciembre, la Bolsa ganó 0.54%. (Foto: Archivo)
bolsa mexico (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el año con una caída este martes de 0.54%, a 42,727.09 unidades, en una sesión errática marcada por un bajo volumen de negocios debido al periodo vacacional.   El mercado mexicano culminó 2013 con una pérdida anual de 2.2%, una de las menores caídas de la región, en medio de buenas perspectivas tras la aprobación de una serie de reformas locales que buscan apuntalar el crecimiento económico.

En diciembre, la Bolsa ganó 0.54%.

Cifras en Estados Unidos mostraron que mientras la confianza del consumidor subió en diciembre, el ritmo de crecimiento en la actividad de las empresas de la región central de la mayor economía del mundo se desaceleró por segundo mes consecutivo.

En Nueva York, las acciones subían este martes luego de los datos de la confianza del consumidor en el país.

A las 12:46 horas de la Ciudad de México, y con un bajo volumen de negocios, el promedio industrial Dow Jones subía 0.28%, a 16,551unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 0.28%, a 1,846 puntos, en tanto que el Nasdaq Composite ganaba 0.43%, a 4,172 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney.

Publicidad

Artículo relacionado: ¿Qué espera Wall Street para 2014?

La asociación industrial The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor se elevó a 78.1 desde una lectura revisada al alza de 72.0 en noviembre. Economistas consultados por Reuters pronosticaban una lectura de 76.0.

Más temprano, un reporte mostró que los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos subieron menos que lo esperado en octubre. El índice compuesto de S&P/Case Shiller sobre 20 áreas metropolitanas subió 0.2% respecto a septiembre, pero marcó su mayor incremento anualizado en más de siete años.

Bolsas europeas

Las acciones europeas subieron este martes y cerraron 2013 con tono positivo, con los índices paneuropeos anotando sus mejores ganancias anuales desde el 2009 y muchos inversores anticipando más avances el próximo año.

Si bien la recuperación del mercado de acciones aún enfrenta desafíos como una posible escalada del rendimiento de los bonos o un aumento en los precios del petróleo debido a la volatilidad en Oriente Medio y en África, los operadores pronostican que la recuperación gradual de la economía mundial seguirá apuntalando las acciones en 2014.

El indicador paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0.3% hasta 1,315.22 puntos, igual que el promedio de la eurozona STOXX 50 index que subió hasta 3,109.02 puntos.

Ambos índices acumularon ganancias de un 16% y 18% respectivamente en 2013, su mejor año desde el 2009, después de que señales de una recuperación económica sumada a una oferta de dinero barato del Banco Central permitieron una recuperación del mercado de valores.

La recuperación en Europa no fue tan vigorosa como en los mercados de acciones de Estados Unidos y Japón. Según algunos operadores e inversores, las actuales divergencias entre las economías de América Latina podrían llevar a rendimientos por debajo de lo esperado en el 2014.

En general, las acciones europeas se han recuperado a medida que cedían las preocupaciones de los inversores sobre la crisis de deuda en la eurozona y el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos inundaban los mercados financieros de liquidez.

Panorama 2014

Políticas monetarias ultraflexibles y mejores pronósticos económicos produjeron un año estelar para las acciones. Estrategas esperan que las ganancias continúen en el 2014 a medida que progrese el crecimiento económico, incluso a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga reduciendo su estímulo a través de la compra de bonos.

"Las cosas parecen seguir bastante sólidas al final del 2013, (y) el 2014 será un mejor año, con menos carga fiscal", dijo Gus Faucher, economista en PNC Financial Services.

"La otra cuestión es una mejor economía global. Las exportaciones serán mejores. Europa está saliendo de la recesión. El crecimiento en Asia se reaceleraría", agregó.

Wall Street se encaminaba a completar su mejor año desde 1997, con un avance del 29%. El referencial japonés Nikkei terminó con un alza del 56.7%, mientras que los títulos europeos ganaron un 16%.

En contraste, el Indice de Braclays de bonos con grado de inversión de Estados Unidos va camino a su peor año desde 1994, ya que las tasas de interés subieron por la decisión de la Fed de disminuir su estímulo y las acciones -con mayor rendimiento- atrajeron mayores flujos de inversión.

Los activos favorecidos por inversores en crisis económicas tuvieron dificultades en el 2013, ya que una baja en los precios llevó a los rendimientos de los bonos estadounidenses y alemanes a máximos de casi dos años. Además, dejó al oro de cara a su peor desempeño anual en tres décadas, con un retroceso superior al 27%.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad