Texas conmemorará este miércoles los 20 años de la entrada en vigor del
como la entidad estadounidense más beneficiada que más beneficio ha obtenido por ese acuerdo comercial. El TLCAN entró en vigencia el primero de enero de 1994, y abrió las fronteras y eliminó los aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá, y también creó la mayor área de libre comercio del mundo.Las estadísticas evidencian los beneficios que el aucerdo ha generado en Texas. La entidad soporta por si misma más de la tercera parte del total del intercambio comercial entre Estados Unidos y México.
El valor del
En 2012, el comercio entre Estados Unidos y México ascendió a casi 494,000 millones de dólares.
En tanto, en el mismo periodo, el comercio entre Texas y México aumentó en 108.9% y ascendió a 195,000 millones de dólares o alrededor de 39.4% del comercio total entre Estados Unidos y México.
En 2012, Texas exportó a México mercancías por un total de 94,500 millones de dólares, lo que equivale al 35.7% del total de las exportaciones de la entidad.
El valor de las exportaciones de Texas a México es mayor que el valor de lo que cada una de las demás entidades estadunidenses exporta al mundo, con excepción de California y Nueva York.
Texas exporta principalmente a México equipos y componentes electrónicos, maquinaria industrial y computadoras.
Muchas de las exportaciones de Texas a México van a fábricas
y el resto del mundo.Se estima que 7.9 % de todos los empleados del sector privado en Texas están directamente relacionados con las exportaciones relacionadas con el TLCAN. Eso se traduce en aproximadamente uno de cada 13 empleos en la entidad.
Unas 28,300 compañías exportan sus productos desde Texas a otros países, y aproximadamente 90% de estas compañías son pequeñas o medianas empresas con menos de 500 trabajadores.
Cerca de 60% del comercio entre México y Estados Unidos (en términos de valor) cruzó por algún puerto de entrada internacional de la frontera de Texas entre 2004 y 2012, lo que apunta a la importancia de la infraestructura del transporte de Texas, tanto en sus carreteras y sistemas ferroviarios.