Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT hereda 401 asuntos de la Cofetel

El regulador dijo que entre los casos hay amparos, juicios de nulidad y recursos administrativos; el instituto señala que algunos de los asuntos están a punto de resolverse.
dom 05 enero 2014 12:27 PM
En septiembre Dish inició la retransmisión gratuita de los canales abiertos. (Foto: Getty Images)
antena

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) heredó de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) 401 asuntos en materia litigiosa como amparos, juicios de nulidad y recursos administrativos.

IFT atiende actualmente un total de 405 asuntos, de los cuales, sólo cuatro han sido promovidos por él, mientras que 401 fueron iniciados aún bajo la desaparecida Cofetel, señala IFT en su primer informe trimestral.

Del total de los recursos que analiza, 106 corresponden a amparos, 172 a juicios de nulidad y 127 a recursos administrativos.

En materia de televisión digital existen 12 litigios que se encuentran en proceso de resolverse, y también se atienden 49 que relacionados con desacuerdos de interconexión. En cuanto a regulación asimétrica en el mercado de enlaces, señala, existen dos litigios en proceso , además de  uno sobre consolidación de áreas de servicio local, los cuales están en proceso de resolverse.

Artículo relacionado: Leyes secundarias de telecom, hasta 2014   

El Ifetel se constituyó como la nueva autoridad que regula los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, a partir de  la reforma en telecomunicaciones, reemplazando a la Cofetel.

Publicidad

Por lo que le corresponde "la atención de los litigios en los que, en su momento, operadores de telecomunicaciones y radiodifusión reclamaron actos de la extinta Comisión Federal de Competencia", indica el IFT.

El IFT indica que también revisó 2,140 títulos de concesión de operadores de telecomunicaciones,  lo que comprende 235 documentos que fueron examinados previamente por la desaparecida Cofetel.

"Dicha cantidad representa poco más de 90% del universo total de títulos de concesión a revisar", según el IFT.

La reforma en telecomunicaciones establece que el Ifetel tiene hasta el próximo 9 de marzo, a partir de su integración el pasado 10 de septiembre, para revisar los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

Derivado de esto,  la gigante firma de telecomunicaciones mexicana América Móvil y la gigante de medios, Televisa, enfrentan un procedimiento por parte de IFT para determinar si puede ser considerada un agente preponderante en su sector.

Asimismo, el IFT tiene "en un plazo de 180 días naturales siguientes a su integración" para recabar la información necesaria a fin de constituir el Registro Público de Concesiones ".

En materia de radiodifusión, el instituto señala que procedió a la identificación del universo de estaciones sujetas a revisión, conformado por mil 610 estaciones concesionadas, integradas por radio AM, radio FM y televisión.

Artículo relacionado: Ifetel inicia procedimiento a Televisa   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad