Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014, ¿año modesto para las acciones?

Los expertos esperan que el S&P 500 registre una subida anual de sólo 6%, lejos del 30% de 2013; pese a la sobrevaloración del mercado, las acciones tecnológicas apuntan a ser las más rentables.
lun 06 enero 2014 02:24 PM
Este año podría ser el de la llamada gran rotación, donde el dinero de los bonos se mueve a las acciones. (Foto: Getty Images)
wst

Tras la intensa carrera en 2013, los alcistas están algo desfondados este año.

La mayoría de los expertos creen que el mercado accionario alcista continuará por sexto año en el 2014, pero auguran que las alzas serán más modestas. De acuerdo con 30 estrategas de inversión y gestores de fondos consultados por CNNMoney, el índice S&P 500 debería cerrar el 2014 en 1,960 puntos, una subida de 6% para el año. Aunque es una ganancia saludable, está muy lejos del incremento de 30% acumulado en 2013.

Pero también recordemos que pocos esperaban que las acciones subieran tanto como lo hicieron en 2013. El sondeo que CNNMoney hizo a los expertos hace un año predijo un aumento del 5% en el mercado accionario para 2013. Incluso las previsiones más optimistas de un 27% se quedaron por debajo de la marca.

Esta vez, los expertos temen que el lento crecimiento económico, especialmente en los mercados emergentes, impacte las acciones en 2014. El director de inversiones en Westport Resources, Joe Tatusko, dijo estar particularmente preocupado por China.

Una desaceleración económica mundial podría repercutir en el crecimiento de los beneficios de las empresas estadounidenses. Sin fuertes ganancias corporativas, los inversores acaso no estén dispuestos a pagar tanto por las acciones, sobre todo porque el mercado ya está cotizando con una prima, señaló un analista bursátil de Fort Pitt Capital, Kim Forrest.

Al término de 2013, las acciones alcanzaron un precio de más de 15 veces las ganancias estimadas para 2014, un ratio más alto que el promedio de cinco años y también de 10 años.

Publicidad

Las acciones de los sectores tecnológico y financiero podrían destacar: Aun cuando el mercado en general luce un poco sobrevalorado (o frothy), los expertos son más optimistas respecto a las acciones del sector financiero y de tecnología, ya que ambos ofrecen valoraciones atractivas.

Además, los expertos creen que las compañías tecnológicas podrían salir favorecidas, pues las empresas gastarán más en mejoras tecnológicas para aumentar la productividad.

Y a pesar de que las acciones de la industria financiera gozaron de una gran racha en el año 2013, los expertos creen que esos valores seguirán superando al resto a medida que las tasas de interés suban... lo que debería impulsar la rentabilidad de los bancos.

Los inversores individuales son la clave: El director de inversiones de Commonwealth Financial Network, Brad McMillan, indicó que no cree que las acciones suban mucho más considerando sus fundamentos. Pero eso acaso no importe si los inversionistas individuales siguen volviendo en bandada a las acciones.

Tras huir de las acciones después de la crisis financiera de 2008 y principios de 2009, los inversores individuales comenzaron a regresar cautelosamente al mercado accionario estadounidense en 2013. El año pasado, invirtieron más de 19,000 millones de dólares en fondos de inversión en acciones, mientras retiraron casi 80,000 millones de dólares de fondos mutuos de bonos, de acuerdo con datos del Investment Company Institute (ICI).

Si bien es un cambio significativo respecto a años anteriores, es apenas un minúsculo avance. Durante el lustro que abarcó de 2008 al 2012, los inversionistas sacaron más de 500,000 millones de dólares del mercado accionario e introdujeron más de 1 billón de dólares en bonos, según datos del ICI.

Así que si 2014 resulta ser el año en el que se dé la llamada "gran rotación" donde el dinero se mueve de los bonos a las acciones, entonces el mercado podría terminar con un desempeño mucho mejor al esperado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad