Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca limitar la banca informal

Beijing fortaleció las normas para regular los préstamos en el sistema bancario no regulado; con ello, busca contener los riesgos del alto crecimiento en los niveles de deuda.
lun 06 enero 2014 09:10 AM
Los medios chinos refuerzan las versiones de que China prepara un gigantesco programa de gasto gubernamental para levantar a la estancada economía.  (Foto: Reuters)
yuan

China fortaleció las normas para regular los arriesgados préstamos en la banca informal, en un nuevo esfuerzo por hacer frente a los riesgos financieros del explosivo crecimiento de los niveles de deuda.

El Consejo de Estado pidió una regulación más estricta de los préstamos en el llamado "sistema bancario sin regulación".

Además, dijo que las compañías de fideicomiso -los mayores participantes no bancarios en la banca informal- debe volver a su propósito original como administradores de activos y no involucrarse en negocios "de crédito".

Una copia del documento de 107 páginas emitido el 11 de diciembre por el Consejo de Estado fue obtenida por Reuters.

Las autoridades no confirmaron oficialmente el documento, dirigido a las agencias de los gobiernos central y locales.

El índice de las mayores bolsas del continente cerró en su menor nivel en cinco meses el lunes, debido a que las preocupaciones sobre las nuevas regulaciones presionaron al mercado.

Publicidad

Artículo relacionado: Deuda, el gran problema de China

Las autoridades en China temen que la economía del país se haya vuelto muy dependiente de los préstamos para estimular el crecimiento y que la inversión a partir de deuda haya creado un enorme exceso de capacidad en muchas industrias.

De ser implementado estrictamente, el esfuerzo podría abatir los riesgos de una crisis por deudas incobrables y colocar a la economía de China en un camino más sostenible a largo plazo.

Pero el crecimiento a corto plazo probablemente caería, ya que una reducción de la expansión del crédito tiende a reducir el gasto.

"Uno puede predecir que el crecimiento del financiamiento social total disminuirá y la inversión en activos fijos también se reducirá", dijo Liu Yuhui, director del departamento de análisis financiero de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios del Gobierno, al referirse a la medición del Banco Central del crédito total de todas las fuentes.

"Si esto no es acompañado de varias formas de reestructuración de deuda, algunos sectores podrían ver un quiebre en sus cadenas de financiación y podría haber incumplimientos en el pago de deudas", agregó.

Una auditoria oficial difundida la semana pasada mostró que la deuda de los gobiernos locales de China llego a 17.9 billones de yuanes a fines de junio del 2013, una fuerte alza respecto a los 10.7 billones a fines del 2010.

Los Gobiernos locales figuran entre los que más reciben préstamos de la banca informal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad