Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 sorpresas económicas para 2014

En este año México tendrá un desempeño superior entre los mercados emergentes, dice Byron Wien; entre otras previsiones, estima que EU dejará atrás el estancamiento, reduciendo el desempleo.
mié 08 enero 2014 06:03 AM
En términos generales, el estratega prevé un año positivo para la economía global. (Foto: Getty Images)
mundo

*En enero de 1986, el estratega de inversiones de Morgan Stanley Byron Wien publicó una lista de 10 "sorpresas" para el próximo año. Actualmente es vicepresidente de la práctica consultiva de The Blackstone Group, pero sigue haciendo predicciones.

Para Wien, las "sorpresas" son eventos a los que el inversionista promedio solo asignaría una probabilidad de ocurrir de una entre tres, pero que él cree que son "probables" (es decir, que tienen una probabilidad de más del 50% de volverse realidad). Lo que sigue es la lista de las sorpresas para el 2014.

1. Experimentamos un mercado "dickensiano" con el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos. El peor se produce primero como problemas geopolíticos aunados a extremos de euforia que conducen a una marcada corrección de más del 10%. El mejor sigue entonces con un movimiento hacia nuevos máximos a medida que el Standard & Poor's 500 se aproxima a un rendimiento total del 20% a finales de año.

2. La economía de Estados Unidos finalmente rompe su estancamiento. El crecimiento excede el 3% y la tasa de desempleo se moverá hacia el 6%. La reducción de la Fed demuestra carecer de relevancia.

3. La fortaleza de la economía estadounidense en relación con Europa y Japón permite que el dólar se fortalezca. Negocia por debajo de 1.25 dólares frente al euro y compra 120 yenes.

4. Shinzo Abe es el único líder mundial que entiende que Dick Cheney estaba en lo cierto cuando dijo que los déficits no importan. Continúa su agresiva expansión fiscal y monetaria, y el Nikkei 225 sube a 18,000 puntos a principios de año, pero el aumento en el impuesto sobre las ventas, el envejecimiento de la población, y la disminución de la fuerza de trabajo, finalmente comienzan a cobrar su precio y el mercado sufre una brusca corrección (del 20%) en el segundo semestre.

Publicidad

5. Las políticas del Tercer Pleno de China para reequilibrar la economía hacia el consumidor y alejarla de la dependencia hacia el gasto de inversión desaceleran el ritmo de crecimiento a 6% en 2014. La renta variable de China en el mercado tiene otro año decepcionante. Los nuevos líderes insisten en que su programa es mejor para el país en el largo plazo.

6. La inversión en mercados emergentes sigue demostrando ser traicionera. El fuerte liderazgo y las políticas de crecimiento en México y Corea del Sur resultan en una apreciación significativa en sus acciones, pero otros mercados emergentes no lograrán seguir su desempeño.

7. A pesar del aumento en la producción estadounidense, el precio del crudo West Texas Intermediate supera los 110 dólares. La demanda de las economías en desarrollo sigue superando la conservación y la reducción del consumo en el mundo desarrollado.

8. Los crecientes niveles de vida y el cambio hacia economías orientadas al consumidor en los mercados emergentes resultan en una reversión de la caída de los precios de las materias primas agrícolas. El maíz sube a 5.25 por bushel, el trigo a 7.50 dólares y la soya a 16 dólares.

9. La fortaleza de la economía estadounidense, aunada a una inflación un poco más alta provoca que el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años suba a 4%. Las tasas a corto plazo permanecen cerca de cero, pero el aumento de los rendimientos a mediano plazo tiene un impacto negativo sobre la vivienda y un efecto positivo sobre el dólar.

10. La Ley de Asistencia Asequible tiene un cambio notable. Los problemas de acceso por computadora disminuyen significativamente, y las personas más jóvenes comienzan a inscribirse. El índice de aprobación de Obama sube, y en las elecciones de noviembre los demócratas no solo retienen el control del Senado, sino que incluso ganan escaños en la Cámara.

Cada año siempre hay algunas sorpresas que no entran en el Top 10, ya sea porque no creo que sean tan relevantes como las de la lista básica o a que no estoy cómodo con la idea de que sean "probables".

Algunas de ellas fueron:

  • A través de una combinación de inteligencia, extremismo, celebridad y astucia, Ted Cruz surge como el claro favorito para la nominación presidencial republicana en 2016. Chris Christie y los moderados pierden popularidad a medida que se crea un impulso por las políticas fiscales y sociales conservadoras.
  • En dos años y medio, el precio de un bitcóin ha aumentado de 25 dólares a 975 dólares. El suministro de bitcóines se ubica en 21 millones con 11.5 millones en circulación. El bitcóin carece de la posición de oro como reserva de valor a través del tiempo. Durante el año, su aceptación se derrumba porque los inversores se dan cuenta de que no puede ser utilizado como garantía en operaciones financieras y su principal utilidad es en transacciones comerciales ilegales donde el anonimato es importante.
  • Superando las objeciones de la comunidad cubana en el exilio, el presidente Obama abre el debate sobre el inicio de las relaciones comerciales y diplomáticas con Cuba. Propone una reducción en las sanciones, así como una limitada ayuda financiera en forma de bonos, apodados rápidamente como "convertibles Castro".
  • Hillary Clinton decide no postularse para la presidencia en 2016. Dice que su trabajo con diversas iniciativas sin fines de lucro de los Clinton es importante y no está terminado. En concreto, explica que su salud no fue un factor en su decisión. La carrera demócrata para el principal puesto se vuelve caótica.

¿Cómo le fue a Wien el año pasado? Echa un vistazo a sus predicciones para 2013 aquí .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad