Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: menor déficit comercial en 4 años

El saldo negativo en la balanza comercial retrocedió 12.9% en noviembre a 34,300 mdd; las exportaciones alcanzaron niveles récord y los petroprecios contuvieron a las importaciones.
mar 07 enero 2014 08:54 AM
China espera una mejora en su comercio exterior pese a las presiones inflacionarias derivadas del crecimiento económico. (Foto: Reuters)
EXPORTACIONES CHINA.jpg

Estados Unidos registró en noviembre su menor déficit comercial en cuatro años debido a que las exportaciones alcanzaron un máximo récord y los débiles precios del petróleo contuvieron el crecimiento de las importaciones, en la más reciente evidencia del fortalecimiento de los fundamentos económicos.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit comercial cayó 12.9%, a 34,300 millones de dólares. Fue el menor saldo negativo desde octubre del 2009.

El déficit de la balanza comercial de octubre fue revisado a 39,300 millones de dólares desde los 40,600 millones de dólares reportados originalmente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el saldo negativo bajaría a 40,000 millones de dólares en noviembre.

Ajustado por inflación, el déficit comercial cayó a 44,600 millones de dólares, desde 47,000 millones de dólares el mes anterior.

Esta medida va al cálculo del Producto Interno Bruto y el declive de noviembre podría hacer que los economistas eleven sus estimaciones para el crecimiento del cuarto trimestre.

Publicidad

Artículo relacionado: Empleo en EU, ¿repunte a la vista?

El comercio contribuyó marginalmente a la expansión del tercer trimestre, pero cierta calma en los problemas fiscales de Europa deberían permitir una recuperación de la demanda en esa región e impulsar las exportaciones estadounidenses.

La economía estadounidense parece estar posicionada para avanzar hacia un mayor crecimiento este año. Datos que cubren desde el empleo a manufacturas y gasto del consumidor sugieren que la mayor economía del mundo terminó el 2013 a un paso sólido.

El panorama ha sido fortalecido por un repunte de la demanda interna y una menor incertidumbre sobre la política fiscal.

En noviembre, las exportaciones subieron 0.9%, a 194,900 millones de dólares. La cifra fue la mayor jamás registrada y marcó un segundo mes consecutivo de incremento. Hubo aumentos en las exportaciones de suministros industriales, bienes de capital y automóviles.

Las exportaciones de petróleo anotaron un máximo récord en noviembre.

Artículo relacionado: EU, la paradoja de exportar petróleo

Las ventas a China también fueron las mayores jamás registradas. También hubo incrementos en los envíos a Alemania y Japón.

Las importaciones generales bajaron 1.4%, a 229,100 millones de dólares, en noviembre. Parte del declive en las importaciones refleja una menor cuenta por importación de petróleo, que fue la más baja desde noviembre del 2010.

Las compras de suministros industriales y materiales en el exterior también fueron las menores desde noviembre del 2010.

Sin embargo, el fortalecimiento del gasto del consumidor debería atraer más importaciones, lo que ampliaría al déficit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad