Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: adiós a los estímulos de la Fed

Expertos consideran que los apoyos monetarios del Banco Central de EU concluyan en este año; prevén que la tasa de interés repunte hasta 2015 y que el bitcóin elimine su valor.
mié 08 enero 2014 06:00 AM
Las minutas de la Fed dieron un impulso a las bolsas de valores. (Foto: AP)
Fed Reserva Federal (Foto: AP)

Ahora que la alguna vez temida reducción del estímulo monetario está en el calendario, los expertos de Wall Street dicen que los inversores deben comenzar a prepararse para el fin del programa de compra de bonos de la Reserva Federal (Fed).

El ahora saliente presidente de la institución, Ben Bernanke, sugirió por primera vez que el Banco Central estaba considerando recortar la cantidad que compra en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en mayo de 2013, pero la Fed no anunció oficialmente la disminución gradual sino hasta el mes pasado. En lugar de comprar 85,000 millones de dólares (mdd) al mes en bonos, como lo ha hecho desde septiembre de 2012, la institución dijo que a partir de enero comprará 75,000 mdd en bonos cada mes.

Casi el 60% de los 30 estrategas de inversión y gestores de fondos consultados por CNNMoney creen que la institución continuará reduciendo gradualmente las compras de bonos a lo largo de este año para poder concluir por completo su programa de estímulo de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) a finales de 2014.

El jefe de estrategia de cartera de Wells Fargo , Brian Jacobsen, espera que la Reserva Federal recorte las compras en 10,000 mdd en cada reunión de este año, hasta que las reduzca a 25,000 mdd por mes en otoño. En ese momento, la entidad podría optar por "arrancar la bandita y decir ‘ya es suficiente'", con la QE.

Pero sea lo que sea lo que la Fed haga, es probable que sea muy anunciado y predecible, agregó Jacobsen. Pocos esperan un cambio importante en la estrategia de comunicación ahora que Janet Yellen lidera la institución federal ( Yellen fue aprobada por el Senado el lunes para convertirse en la próxima presidenta del Banco Central).

Se espera que las tasas de interés aumenten: Con la expectativa de que la Fed siga reduciendo su programa, más del 90% de los estrategas encuestados anticipan que los rendimientos de los bonos seguirán subiendo en 2014. Pero ninguno esperaba un movimiento tan grande como el del año pasado.

Publicidad

La estimación promedio para el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años es que terminarán 2014 en torno al 3.4%. El rendimiento a 10 años terminó 2013 justo por debajo del 3%, aumentando más de un punto porcentual completo desde el 1.75% a principios de año.

"La tendencia alcista de los bonos durante los últimos 30 años ha terminado", dijo el presidente de Planned Financial Services, Frank Fantozzi. A medida que los inversores se llenaban de bonos, el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años se redujo desde un máximo de casi 20% a principios de 1980 a menos del 2%.

Lo anterior no quiere decir que el mercado de títulos de deuda sea una burbuja que ahora está reventando. La mayoría de los estrategas dijeron que simplemente esperan que las tasas de interés se normalicen desde sus mínimos históricos debido a que Estados Unidos y las economías mundiales siguen recuperándose.

El alza de las tasas probablemente aumentará el ritmo cuando la Fed finalmente eleve su tasa de préstamos a un día, que ha estado cerca de cero desde finales de 2008. Pero un alza probablemente no sucederá sino hasta 2015.

Sin embargo, cualquier aumento de los tipos de interés hará que sea un año difícil para los inversores en bonos, dijo el economista en jefe y presidente de South Texas Money Management, Jim Kee. El año pasado, muchos inversores de bonos perdieron dinero por primera vez en más de una década. Después de 13 años de ganancias consecutivas, el Capital Aggregate Bond Index de Barclay's cayó 2% en términos de rentabilidad total en 2013.

El bitcóin es "demasiado salvaje para ser pronosticado": Aunque la mayoría de los expertos de Wall Street están de acuerdo en que los rendimientos de los títulos de deuda probablemente subirán, no hubo consenso sobre lo que pasará con el precio del activo más exitoso del año pasado: el bitcóin.

La moneda digital tuvo un impresionante y volátil 2013, comenzando en alrededor de 13 dólares, llegando tan alto como 1,242 dólares en noviembre y terminando el año en alrededor de 1,000 dólares.

De los 30 expertos de Wall Street encuestados por CNNMoney, más del 70% dijo que no siguen o analizan el bitcóin.

Un analista de D. A. Davidson, Fred H. Dickson, dijo que es "demasiado salvaje para pronosticar", mientras que un analista de Bell Investment Advisors, Matt King, y un estratega de Becker Capital Management, Mike McGarr, admitieron que "no tenían ni idea".

Las predicciones de los pocos valientes que estuvieron dispuestos a hacer una estimación fueron dispares.

El presidente de Chase Investment Counsel, Peter Tuz, prevé que el bitcóin valga cero al final del año, y el presidente de Gary Goldberg Financial Services, Oliver Pursche, también está de acuerdo en que el precio de la moneda digital va a implosionar.

A pocos estrategas esperan que el bitcóin valga algo el año que viene, pero nadie cree que el precio del bitcóin registre fuertes alzas de nuevo. Las estimaciones más optimistas van de los 500 a los 1,000 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad