Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria azucarera tendrá un agrio 2014

El consumo del endulzante en el país disminuirá 2% debido a los nuevos impuestos: expertos; el banco holandés Rabobank estima un consumo de 4.29 millones de toneladas para este año.
jue 09 enero 2014 06:00 AM
Existe una oferta de 1,750 productos considerados como más saludables. En algunos rubros, como las bebidas, 35% de la oferta corresponde a este segmento. (Foto: Alex H.O)
refrescos (Foto: Alex H.O)

Para este año el consumo de azúcar en México se reducirá en 2% frente a 2013, afectado por el gravamen de un peso por litro a las bebidas endulzadas y al cobro de un impuesto de 8% a los productos de alto contenido calórico, según estimaciones del banco holandés Rabobank.

El banco, con presencia en México por más de 20 años, revisó sus previsiones de producción, consumo y exportación para este año.

Rabobank estimó un consumo de 4.21 millones de toneladas para este año, frente a las 4.29 millones de 2013. La baja se explica por una mayor competitividad del jarabe de maíz de alta fructuosa frente al azúcar, los nuevos gravámenes a bebidas y alimentos azucarados y un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos.

"El gran reto de la industria mexicana será encontrar un mejor balance entre la oferta y demanda de la industria azucarera mexicana. Esto solamente se podrá lograr a través de las exportaciones. Sin embargo, ante un mercado relativamente saturado de azúcar, la industria de México deberá continuar por el camino de la competitividad. México necesita exportar cuando menos 2.5 millones de toneladas".

Agregó que si el país exportara 2.5 millones de toneladas anuales lograría disminuir el nivel de sus inventarios finales del ciclo, lo cual daría un mayor soporte y estabilidad a los precios domésticos del endulzante, explicó en su reporte Pablo Sherwell, analista de Rabobank Intenacional.

"La industria Mexicana continúa incrementando su competitividad. Dadas las condiciones actuales, Rabobank prevé que Estados Unidos podría absorber alrededor de 1.7 millones de toneladas de azúcar mexicana, dejando la tarea a la industria de colocar alrededor de 750,000 toneladas en el resto mercado global. De ser así, México podría convertirse en el cuarto exportador mundial de azúcar, después de Brasil, Tailandia y Australia".

Publicidad

En México se estima que sólo el 13% de los encuestados dejará de consumir refresco por el incremento en los precios a causa del impuesto, mientras que el 87% restante mantendrá su consumo, acorde con una encuesta del Grupo Financiero Ve Por Más,

La misma encuesta reveló que para quienes piensan dejar de consumir refrescos, el 82% sustituirá su ingesta por agua, un 9% optará por adquirir bebidas dietéticas y el resto considerará otras opciones.

Ve Por Más consideró que es muy pronto medir el impacto de los nuevos gravámenes, pero aclaró que la gran mayoría de los consumidores mantendrá sus hábitos de consumo de refresco, por lo que los volúmenes consolidados podrían representar pocos cambios.  

Rabobank señaló que la producción de azúcar en México podría alcanzar los 6.5 millones de toneladas este año, una cifra superior al promedio histórico.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la producción anual de azúcar alcanzó los 5.04 millones de toneladas en 2012, mientras que la producción promedio de los últimos 10 años ha sido de 5.18 millones de toneladas.

Las cifras del Primer Informe de Gobierno estiman para 2013 una producción de 6.9 millones de toneladas de azúcar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad