Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasolinazo se ‘transforma’ en 2015

El desliz mensual desaparecerá, pero el incremento seguirá basado en la inflación, dice Hacienda; las tarifas eléctricas bajarán hasta que se aprueben las leyes secundarias, indica Luis Videgaray.
jue 09 enero 2014 02:20 PM
Videgaray Caso defendió la publicación de los datos de los deudores. (Foto: Notimex)
hacienda videgaray

El desliz mensual al precio de la gasolina y del diesel terminará en 2015, pero los incrementos seguirán basados en la inflación, dijo este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

"A partir de 2015 terminan estos deslices, y la gasolina solamente crecerá lo que crezca la inflación, es decir habremos culminado con el proceso de ajuste del precio de gasolina para 2015", apuntó el secretario en entrevista para Televisa.

La medida, anunciada desde septiembre pasado, es parte de la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso el año pasado.

En la iniciativa del Ejecutivo también se planteaba reducir el desliz mensual para este año, de los 11 centavos para todas las gasolinas, a seis centavos para la Magna y de ocho centavos para la Premium y el diesel; sin embargo, luego de los ajustes que hizo el Congreso, como retirar el IVA a las colegiaturas, rentas e hipotecas, el aumento quedó en nueve centavos para la Magna y de 11 centavos para la Premium y el diesel.

Artículo relacionado: Gasolinazo más bajo... en otra ocasión

Al inicio de 2014 los mexicanos tuvieron un ‘mega gasolinazo', luego de que se le sumará al desliz el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles fósiles.

Publicidad

Por ello, el 1 de enero la gasolina Magna tuvo un incremento de 19 centavos por litro, la Premium registró un aumento de 21 centavos, y el diesel subió en 24 centavos por litro. La Magna quedó en 12.33 pesos por litro, la Premium a 12.90 pesos, y el diesel en 12.73 pesos.

"Al entrar el año, entró también en vigor un nuevo impuesto, que es un impuesto ‘verde', es el impuesto a todas las actividades que generan emisiones de carbono (...) y eso incluye al diesel y a la gasolina, pero eso es un incremento de una sola vez", subrayo el titular de Hacienda.

El Gobierno defiende el aumento mensual al precio de los combustibles argumentando que con ello atenúa los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas.

Además, señala que el subsidio a las gasolinas beneficia principalmente a quienes tienen mayores ingresos.

En 2013 los combustibles registraron un incremento de 12.2%, o 1.32 pesos. De enero a noviembre del año pasado, el subsidio sumó 99,951.2 millones de pesos, monto que duplicó los 48,895 millones presupuestados originalmente a este rubro para todo el año.

La reforma energética permite a las empresas privadas construir refinerías en México, que actualmente importa cerca del 50% de las gasolinas . También abre la oportunidad para que el Estado otorgue contratos para el procesamiento y refinación del petróleo, así como su distribución, transportación y almacenamiento.

Artículo relacionado: México atraerá a gigantes energéticos

Según expertos, esto podría provocar que el Gobierno retire totalmente el subsidio a los combustibles, y lleguen a un precio de 18 pesos por litro. 

"La política de deslizamiento va a seguir por algún tiempo. Pero una vez que los precios se queden alineados con los de Estados Unidos, comenzaremos a ver competencia en este mercado", dijo a CNNExpansión el experto en temas de competencia Víctor Pavón-Villamayor, en diciembre pasado.

Precio más bajo de la luz, ¿cuándo?

Respecto a las tarifas eléctricas, que el Gobierno promete que bajarán con la reforma energética, Videgaray señaló que antes es necesario que se aprueben las leyes secundarias.

"Cuando se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética estaremos en condiciones de producir electricidad a un costo más bajo y eso se va a reflejar en el bolsillo de la gente".

Si hay una aprobación pronta de las leyes este mismo año se podrían reflejar los menores costos, estimó.

Dicha legislación deberá ser realizada en el próximo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia en febrero, aunque no hay garantía de que ello ocurra, pues, por ejemplo, las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones debieron ser aprobadas en diciembre, sin que hasta la fecha se haya logrado.

Sobre si los aumentos a inicios de año, que incluyen aumentos en las tarifas eléctricas para la industria, hacen que la ‘cuesta de enero' sea más complicada, el funcionario dijo: "Es una cuesta de enero, como ocurre siempre, donde vemos algunos ajustes de precios".

"Lo que estamos construyendo es una mejora en la economía familiar que sea duradera", añadió".

En diciembre pasado entró en vigor la reforma en materia energética , que permite a la iniciativa privada la generación de energía eléctrica y la venta de electricidad de manera directa a los hogares.

'Balconeo' de condonados

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará únicamente la lista de los contribuyentes que sean condonados a partir de este año.

"En opinión de SAT el dar a conocer condonaciones que ocurrieron en el pasado sería una aplicación retroactiva de la ley en perjuicio del contribuyente, violando derechos humanos del contribuyente, éste es un criterio que podrá ser discutido si alguien interpone un amparo y el Poder Judicial de la Federación podrá definir un criterio", puntualizó Videgaray Caso en entrevista con Primero Noticias.

La reforma al Código Fiscal que entró en vigor este año establece la posibilidad de que la autoridad fiscal (SAT) pueda publicar en su página de Internet los datos de quienes hayan incumplido obligaciones fiscales.

El pasado miércoles, un grupo de legisladores exhortó al SAT dar a conocer también la lista de contribuyentes a quienes se les ha condonado el pago de sus gravámenes, ya que, consideran, esta reforma busca que haya absoluta transparencia.

El llamado ‘balconeo' del SAT ha generado rechazos en algunos sectores de la sociedad, quienes piden a la autoridad que retire los listados.

Nota relacionada: Prodecon acusa violaciones del SAT   

El pasado 2 de enero, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) afirmó que el SAT excede sus facultades constitucionales al publicar en su portal los nombres y el RFC de los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad