Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama lanza el programa ‘Zonas Promesa’

El presidente busca reavivar zonas deprimidas económicamente en Estados Unidos; 20 ciudades recibirán fondos federales para fomentar el desarrollo en coordinación con la IP.
jue 09 enero 2014 06:00 PM
Barack Obama dijo que la recuperación económica debe alcanzar a todos los ciudadanos. (Foto: Reuters)
barack obama

El presidente estadounidense Barack Obama lanzó este jueves el programa de ‘Zonas Promesa' con la que busca revitalizar áreas deprimidas de Estados Unidos y ofrecer a los habitantes de éstas las mismas oportunidades económicas que en otras zonas más favorecidas del país. El proyecto contempla un total de 20 ‘Zonas Promesa' en Estados Unidos en los próximos tres años.

Las cinco primeras estarán concentradas en el este de la ciudad de San Antonio, Texas; el oeste de Filadelfia, Pensilvania, los distritos de Los Ángeles de Pico Union, Westlake, Koreatown, Hollywood y East Hollywood. Además de Kentucky Highlands ubicada en el sureste de Kentucky; y Choctaw, en Oklahoma.

La Casa Blanca explicó que estas zonas fueron seleccionadas entre un amplio número de solicitantes, y que uno de los principales criterios es que cuenten con niveles de pobreza del 20% o más entre su población.

Obama recordó que en estas áreas parece que "no importa lo duro que trabajes, porque tu destino parece estar ya determinado antes de dar el primer paso".

Estas ‘Zonas Promesas' recibirán fondos federales para fomentar el desarrollo a través de la colaboración del sector público y privado, la potenciación de la educación, el acceso a los recursos, el incentivo para las inversiones y diversas exenciones fiscales.

Además contarán con un diseño desde la base, es decir, que serán las propias comunidades las que definen los objetivos y las necesidades, y las que supervisarán su efectividad.

Publicidad

Artículo relacionado: EU crecerá 3% o más en 2014: Yellen

El presidente reconoció que "el Gobierno no tiene todas las respuestas", pero aseguró que cuando las comunidades trabajan de manera conjunta con el Gobierno y el sector empresarial, sí pueden hacer la diferencia.

Obama alabó el carácter bipartidista de la iniciativa, y destacó el apoyo de dos senadores republicanos, Rand Paul y Mitch McConnell, ambos de Kentucky, y que estuvieron presentes en la sala este de la Casa Blanca durante el anuncio del proyecto.

McConnell calificó las ‘Zonas Promesa' como un "paso en la dirección adecuada" y señaló en un comunicado que el este de Kentucky ha sufrido "enormes dificultades económicas en los últimos años" por lo que la designación puede ayudar a que "no se quede atrás".

Aprovechando el 50 aniversario de la "guerra contra la pobreza" declarada por Lyndon B. Johnson, que se conmemoró el miércoles, Obama insistió en la necesidad de ofrecer las mismas oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de su comunidad de origen.

"El presidente Johnson habló sobre comunidades en las afueras de la esperanza, donde las oportunidades son difíciles de alcanzar. Bueno, pues los desafíos de hoy son diferentes, pero todavía dan lugar a comunidades donde, en las últimas décadas, complicados cambios económicos han hecho que las oportunidades sean más difíciles de lograr", señaló Obama.

La guerra contra la pobreza declarada por el presidente Johnson (del Partido Demócrata) fue el origen de numerosos programas sociales federales todavía en vigor, los cuales, según un balance de la actual administración, han reducido en un tercio la pobreza en Estados Unidos, del 25.8% en 1967 al 16% actual.

Por el contrario, los opositores republicanos han insistido en estos días en que después de "cinco décadas y billones de dólares" en subsidios repartidos a través de esos programas, Estados Unidos sigue contando con 49 millones de pobres, lo que demuestra el fracaso de la asistencia gubernamental.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad