Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma financiera, publicada en el DOF

La Secretaría de Hacienda publica el decreto que modifica 34 ordenamientos en 13 iniciativas; el jueves, el presidente Peña Nieto promulgó la reforma, que busca incentivar el crédito.
vie 10 enero 2014 04:45 PM

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. El jueves el presidente Enrique Peña Nieto promulgó dicha reforma, que fue presentada el 8 de mayo de 2013, en el marco del Pacto por México, con el propósito de ampliar y mejorar el crédito.

La reforma financiera modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas y se basa en cuatro pilares.

El primero de ellos es fomentar la competencia del sistema financiero y dar más atribuciones a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) para que pueda exigir mayor transparencia a las instituciones financieras.

El segundo busca fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo y con ello impulsar proyectos de infraestructura, y apoyar a las pequeñas y medianas empresas , así como la innovación y la creación de patentes.

En este sentido se pretende promover la perspectiva de género, por lo que la banca de desarrollo contará con programas y productos para que las mujeres tengan una mayor participación en la banca.

Artículo relacionado: 9 puntos clave de la reforma financiera 

Publicidad

El tercer pilar consiste en ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas y que los depósitos de los ahorradores sean canalizados al crédito productivo. Además de simplificar los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias y lograr una reducción de los riesgos y con ello de los costos del crédito.

El cuarto pilar busca dar mayor solidez y prudencia al sector financiero.

En el documento emitido en el DOF se establece que la Condusef se hará cargo del Sistema Arbitral en Materia Financiera, por medio del cual, las instituciones financieras podrán solucionar las controversias que tengan con los usuarios sobre futuras operaciones y servicios. Las determinaciones serán del conocimiento público.

También se permite a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con Niveles de Operación recibir depósitos de dinero de sus comisionistas, así como otorgar préstamos o créditos a terceros.

La reforma también incluye capítulos sobre las uniones de crédito, de la inclusión, fomento de la innovación y perspectiva de género; de las instituciones de crédito, sobre concursos mercantiles, responsabilidad de los administradores y almacenes y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Define y detalla los aspectos sobre liquidación bancaria, del Comité de Estabilidad Bancaria, de los créditos del Banco de México de última instancia con garantía accionaria de la institución de banca múltiple.

En el documento se incluye un capítulo con las labores de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otro sobre la protección de intereses del público.

Además, prevé una sección para el sistema de protección al ahorro bancario, que consta de aspectos para el saneamiento financiero de las instituciones de banca múltiple mediante apoyos y créditos.

También comprende temas como el concurso mercantil de las instituciones financieras, fondos de inversión, del capital y del derecho de los accionistas,

De igual forma, incluye tópicos como los servicios administrativos y fiduciarios, de las filiales de las instituciones financieras del exterior, entre otras disposiciones de carácter transitorio. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad