Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta: 6 meses a la baja

La inversión de las empresas en México disminuyó 0.33% en octubre, arrastrada por la construcción; en los primeros 10 meses de 2013, la inversión fija bruta retrocedió 1.8%.
vie 10 enero 2014 08:57 AM
Sin tomar en cuenta las cárceles, Homex espera que sus ingresos crezcan entre 10% y 12%. (Foto: Thinkstock)
construccion (Foto: Thinkstock)

La inversión de las empresas en México cayó en octubre por sexto mes consecutivo, arrastrada por una baja del gasto en construcción, mostraron cifras publicadas el viernes por el instituto de estadísticas. La lectura ajustada por estacionalidad muestra un retroceso en el gasto corporativo del 0.33% durante el décimo mes del 2013.

Los recursos destinados a la construcción descendieron 0.46%, mientras que el gasto en maquinaria y equipo aumentó 1.74%.

"El desempeño actual de la inversión, más bajo de lo esperado, es consistente con nuestra opinión de que es poco probable que en el corto plazo registre una recuperación debido a un exceso de capacidad productiva (es decir, una brecha de producción negativa), así como el reflejo de las condiciones negativas que enfrentan varios de los desarrolladores de vivienda en el país", señalaron analistas de Banamex en un comunicado.

En la medición anual, la inversión fija bruta -un parámetro de la salud financiera de las empresas- cayó en octubre 5.6%, golpeada por una baja del 7.4% de los gastos en construcción y de 2.6% en maquinaria y equipo, mostró el reporte.

De esta forma, la inversión fija bruta acumuló durante los primeros 10 meses del 2013 una baja del 1.8% frente al mismo lapso del año anterior.

Publicidad

Artículo relacionado: México crecerá 3.4% en 2014: JPMorgan

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad