Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma dará resultados pronto: Hacienda

En el corto plazo se tendrá crédito más barato tras la reforma financiera, estima Fernando Aportela; el subsecretario de Hacienda destacó el nivel de capitalización de la banca en México.
vie 10 enero 2014 03:22 PM
Aportela subrayó que el papel de la banca de desarrollo será fundamental para fomentar el crecimiento. (Foto: Cuartoscuro)
aportela

Fernando Aportela subsecretario de Hacienda, estimó este viernes resultados en el corto plazo que puedan detonar el crecimiento económico y que traigan beneficios de un crédito a menor costo para pequeñas y medianas empresas, luego de la publicación de la reforma financiera.

"La banca en México se encuentra con niveles de capitalización importantes que también ofrecen una oportunidad de seguir creciendo; la reforma financiera se llevó a cabo no en un entorno de estrés, sino en un marco en que la banca en México se encuentra sólida y solvente, con niveles de morosidad bajos, por lo que el propósito es democratizar la intermediación financiera, con costos más competitivos y de acceso para todos " dijo.

El jueves, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera que busca impulsar el crédito a los sectores productivos para alentar el crecimiento económico.

"Al elevar el crédito, será también posible aumentar y democratizar la productividad facilitando que nuestros emprendedores tengan los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos productivos", indicó el mandatario durante el evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

La reforma financiera fue aprobada el 27 de noviembre pasado en el Congreso y modificó 34 ordenamientos jurídicos y demás de expedir la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras.  

Artículo relacionado: 9 puntos clave de la reforma financiera

Publicidad

En el marco del seminario de Perspectivas Económicas 2014 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con la reforma financiera se puede potencializar el crecimiento económico en medio punto porcentual.

"Las Pymes generan 74% del empleo en el país y sólo reciben el 14% del financiamiento, eso representa una oportunidad importante, la intermediación financiera genera crecimiento económico y círculos virtuosos de productividad, con la reforma financiera se pretende que cada vez más sectores se incorporen a las finanzas formales con mayor penetración de la banca, la democratización del financiamiento pude potencializar el crecimiento en 0.5% y es una meta alcanzable" explicó.

Aportela destacó que el papel de la banca de desarrollo será fundamental para fomentar el crecimiento y que el crédito sea más accesible a todos los sectores.

"El 74% del crédito está concentrado en tan sólo cinco bancos, los usuarios del sistema financiero requieren mejores prácticas (...) Se van a reducir los costos del fondeo, también la banca de desarrollo tendrá un papel más relevante  mejorando los regímenes de garantía, otorgando mayores préstamos y procurando su sustentabilidad cuidando proyectos productivos viables", señaló Aportela.

Artículo relacionado: México crecerá 3.8% en 2014: OCDE

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad