Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación superará 4% por impuestos

Agustín Carstens admitió que el Banxico incumplirá con su meta inflacionaria en los próximos meses; sin embargo, dijo esperar que los precios logren estabilizarse en la segunda mitad del año.
vie 10 enero 2014 12:38 PM
Agustín Carstens dijo que el Banco Central actuará de manera responsable en la instrumentación de política monetaria. (Foto: Notimex)
agustin cartens banxico

El Banco de México (Banxico) reconoció que en los próximos meses el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se verá presionado por la mayor carga impositiva y que podría llegar a un nivel mayor al 4%, pero destacó que los efectos serán transitorios y que las reformas provocarán que en el largo plazo la inflación se pueda estabilizar.

"Las expectativas de inflación para 2014 han venido aumentando en gran medida por el efecto del resultado de las medidas fiscales y en los próximos meses se podría ubicar con una variación por arriba del 4% anual. El impacto de los cambios fiscales tiene una medición de 40 puntos base en la variación del INPC", dijo Agustín Carstens, gobernador de Banxico.

Durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas 2014, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central estimó que en la segunda mitad del año se presente una reducción en algunos precios y servicios, los cuales ayudarán a moderar el impacto en la inflación.

"Las expectativas de los analistas dieron un brinco para el corto plazo, pero en el largo plazo las expectativas se mantienen estables; sin embargo, los efectos son transitorios a pesar de que las medidas fiscales afectan la inflación. El mejor anclaje en el nivel de precios es contar con finanzas públicas sanas, hay el compromiso del Gobierno de reducir los desequilibrios fiscales y con las reformas los requerimientos financieros del sector público irán disminuyendo, en ese sentido las reformas ayudan a mejorar la inflación en el largo plazo".

El consenso de los 25 analistas de la última encuesta de Banamex espera que la inflación en enero llegue a 4.41% anual.

Artículo relacionado: Banxico ve riesgo por reformas débiles  

Publicidad

El desliz de los precios de la gasolina también tiene un impacto en la inflación, pero tenderán a converger a la meta de 3% para 2015, dijo Carstens.

"Tenemos que estar atentos a los movimientos en los precios así como de las expectativas inflacionarias. El Banxico va a actuar de manera responsable en la instrumentación de la política monetaria como lo hizo en 2013 con la reducción de la tasa de interés interbancaria. A pesar del entorno financiero internacional, no vemos efectos de demanda que puedan impactar la inflación".

Artículo relacionado: 10 productos que subieron en la quincena  

La inflación en México se aceleró a 3.97% en 2013, muy cerca del tope del objetivo del Banco Central de 3% +/- un punto porcentual.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad