Panistas confían en recurso contra IVA

El senador Hermosillo y Celada espera que la SCJN declare inconstitucional la homologación; la Corte sabrá valorar la afectación para las familias, comerciantes y empresarios, dice.
iva

Senadores del PAN confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará la inconstitucionalidad promovida por legisladores de oposición para impugnar la homologación del IVA en la frontera, de 11 a 16% como en el resto del país. El senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que el 17 de diciembre la SCJN admitió el trámite de dicho recurso.

Dijo que no será la primera vez que la Corte se pronuncie en el sentido de que la condición en la frontera no es la misma que en el resto del país, en cuanto a la competencia comercial directa con Estados Unidos.

La medida, en vigor desde el 1 de enero, involucra al comercio, la industria y el sector servicio de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

El legislador panista por Baja California dijo se han presentado argumentos para lograr que se declare inconstitucional y por ende, se logre una derogación.

Agregó que como legisladores fronterizos, la obligación es hacer que le vaya bien a los estados sin perjudicar al país.

Expuso que de acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Hacienda y al dictamen de la reforma hacendaria, se prevé recaudar en la frontera alrededor de 15,000 millones de pesos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%.

"Esta es una cantidad importante, pero nos pone en una situación de menos competencia con Estados Unidos, donde cobran un IVA de 8%. Confiamos en que la Corte sabrá valorar la afectación para millones de familias, comerciantes y empresarios fronterizos", apuntó.

A su vez, el senador panista Octavio Pedroza Gaytán, señaló que su bancada no cejará en su intento por promover ante la Corte que se dejen sin efecto algunos de los temas integrados dentro de la reforma fiscal.

Afirmó que de lo contrario se pondrá en riesgo la planta productiva del país y se impactará directamente al bolsillo de la mayoría de los mexicanos.