Publicidad
Publicidad

Abarroteros prevén contrabando chatarra

Los impuestos a bebidas endulzadas y comida generarán un mercado negro, dice el líder de la ANAM; Iñaki Landavuro advierte una introducción ilegal en México similar a lo que pasa con los cigarros.
Desde este año se aplica un peso por litro de bebidas azucaradas. (Foto: Cuartoscuro)
refrescos

Las tasas a bebidas endulzadas, frituras y todo aquello considerado como "comida chatarra" sólo ocasionará el surgimiento de un mercado ilegal, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landavuro. Estimó que habrá personas que introduzcan esos productos por las fronteras norte y sur del país de manera ilegal, como ocurre con los cigarrillos y bebidas alcohólicas.

"Creemos que pasará lo mismo con el contrabando de cigarros y licores porque habrá productores y comercializadores que no emitan factura para no pagar impuestos y que distribuyen sus artículos en el mercado negro", indicó.

De 2,800 productores de licor que hay en México, únicamente 800 pagan el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), refirió el representante.

 Respecto a los resultados de 2013, Landavuro informó que el sector creció alrededor de 7.0% en valor de volumen, pero no en pesos, ya que se venden muchas piezas, pero de bajo precio.

Publicidad

Artículo relacionado: Consumo, amenazado por reforma 

La razón, explicó, es que la mayoría de las personas "viven al día" y acuden a las pequeñas tiendas de abarrotes para hacer sus compras, donde hasta a veces obtienen crédito por parte del dueño del establecimiento.

El líder empresarial precisó que durante 2013 el sector comercializó productos por 165,000 millones de pesos, equivalentes aproximadamente a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Previó que para 2014 la tasa de crecimiento será similar a la del año pasado; es decir, cercana a 7.0%, con la confianza de que se apliquen políticas efectivas para evitar que el sector informal crezca a tasas superiores al formal.

Publicidad

Dijo que las principales ventas se registraron en alimentos envasados, productos para el cuidado del hogar e higiene personal, así como alimentos para mascotas.

Artículo relacionado: La TV ‘engordará' con dieta publicitaria

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad