Publicidad
Publicidad

Scotiabank advierte de frenos económicos

El grupo financiero estima un crecimiento económico de 3.3% para el país para este año; el posible cambio en la política monetaria de EU, es uno de los riesgos para México, subraya.
Los cambios fiscales efectivos para este año tendrán un efecto inflacionario, advierte el experto. (Foto: Getty Images)
peso

Para 2014 el grupo financiero Scotiabank ve un mejor panorama para la economía nacional y estima un crecimiento de 3.3% anual, sin embargo los analistas consideran que existen riesgos externos e internos que podrían amenazar esta perspectiva.

El economista en jefe de Scotiabank en México, Mario Correa, señaló que el paquete de reformas estructurales lleva a México en la dirección correcta, pero aún hay riesgos que prevalecen en los mercados internacionales.

"Vemos un crecimiento del PIB de 3.3%, creación de 713,000 nuevos empleos y una inflación de 4.3%. A pesar de que vemos una recuperación en la aceleración de la economía de Estados Unidos, el entorno global sigue complicado, el cambio de política monetaria por parte de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) puede afectar en mayor medida a los mercados emergentes", indicó el directivo.

Dentro del marco del seminario de Expectativas globales y para México en 2014, Correa destacó que el retiro de estímulos de la Fed puede generar distorsiones en el mercado.

Publicidad

"Estimamos crecimientos importantes en países emergentes como Perú, Colombia, India, China entre otros, pero el cambio de dirección en la Fed así como el retiro de estímulos puede generar distorsiones en el mercado, la alta liquidez que hay en el mercado reaccionará ante un cambio en las tasas de interés y puede provocar salida de capitales; en México hay una alta tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros", explicó.

El economista resaltó que el país cuenta con estructurales sólidos que no sólo dan certidumbre, sino que también son elementos que podrían ayudar a México a sortear una eventual salida de capitales, en caso de presentarse.

"No sólo las reformas generan atractivo para el país, también la estabilidad macroeconómica, se tiene inflación estable, un monto de reservas alto y en niveles históricos, pero las tasa de interés no tienen mucho margen y habrá cambios, por lo que pueden tener un impacto. El país tiene que potencializar sus ventajas competitivas, echar a andar las reformas y generar las expectativas que se esperan para minimizar estos impactos", declaró

Correa consideró que también hay riesgos a nivel interno, como son el elemento inflacionario derivado de una mayor carga tributaria o que no se cumplan las expectativas anunciadas por las reformas.

Publicidad

"El principal riesgo a nivel interno es que no se cumplan las expectativas en los cambios estructurales y sólo se quede en el papel, el entorno de inseguridad también contribuye a elevar los costos y decisiones de inversión, pero lo rescatable es que México cuenta con factores de corto y largo plazo que dan certidumbre, se tiene una población joven, una clase media en expansión y una sólida base exportadora", indicó el experto.

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad