Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street baja más de 1% al cierre

Las acciones cerraron con pérdidas a la espera de los reportes trimestrales; la Bolsa mexicana culminó a la baja y el peso cedió terreno al dólar.
lun 13 enero 2014 03:44 PM
El mercado espera que la Fed otorgue señales sobre el futuro de sus estímulos para la economía estadounidense. (Foto: AP)
operadores wall street (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses cerraron este lunes con pérdidas a la espera de los reportes trimestrales que serán divulgados más tarde esta semana, y  tras varios reportes preliminares negativos que plantearon una perspectiva decepcionante para el crecimiento de las utilidades. El índice Dow Jones bajó 1.09% a 16,257.94 puntos,  el Nasdaq perdió 1.47% a 4,113.30 unidades  y el S&P 500 cedió 1.26% a 1,819.20 puntos.

Si bien algunos reportes tempranos de la temporada han sido positivos, el mercado está buscando más justificaciones de que las acciones están a un precio adecuado , en momentos en que los índices referenciales se mantienen cerca de máximos históricos. Tras avanzar casi 30% en el 2013, la relación precio/ganancia futura en el índice S&P 500 está en su máximo nivel en casi siete años, y los inversores están evaluando el riesgo de pagar tan alta prima por ganancias cuyo crecimiento podría estancarse.

Casi 10 de 11 preanuncios de utilidades para la actual temporada de resultados de compañías que integran el S&P 500 han rebajado las estimaciones, de acuerdo a datos de Thomson Reuters. 

Varias compañías que el lunes reportaron resultados o pronósticos débiles, entre ellas SodaStream, Lululemon Athletica, Express Inc y Aaron's, vieron como sus acciones sufrían fuertes descensos. 

"La gente está sentada de brazos caídos, esperando los resultados importantes para calcular qué tan fuerte podría resultar esta temporada", dijo Douglas DePietro, director gerente de Evercore Partners en Nueva York.

Tras el cierre del mercado, Google anunció que acordó la compra de Nest Labs Inc por 3.200 millones de dólares en efectivo. Sus acciones subían un 0,6 por ciento en operaciones después de hora. 

Publicidad

Por su parte, la Bolsa mexicana cedió 0.71% a 42,184.02 puntos ante una toma de utilidades y a la espera de los reportes corporativos.

Los participantes están a la espera de la divulgación de reportes corporativos del cuarto trimestre en Estados Unidos, así como de nuevos indicios sobre el rumbo de la economía local, tras la aprobación el año pasado de un paquete de reformas que busca apuntalar el crecimiento. 

Las acciones de la cementera Cemex encabezaron la baja, con una caída de 2.89%, a 15.82 pesos. El viernes los títulos anotaron su mejor precio de cierre desde septiembre de 2008.

Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil restaron 0.70%, a 14.28 pesos.

Tipo de cambio                                                                          El peso mexicano, en su cotización interbancaria, cedió 0.67% a 13.0735 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con el Banco de México.

En ventanilla, el dólar cotizó en 13.40 a la venta y en 12.80 a la compra.

Algunas expectativas sugieren que el resto de la semana la moneda oscilará entre 12.90 y 13.15 pesos por dólar.

Bolsas europeas

Las acciones europeas subieron el lunes impulsadas por un alza de los títulos bancarios luego de que reguladores del sector acordaron suavizar las nuevas normas de endeudamiento de los prestamistas.

El domingo, reguladores globales del sector bancario dijeron que modificarán las nuevas normas de apalancamiento para evitar que se limiten las posibilidades de financiamiento en

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.3% a 1.324,42 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de papeles de la zona euro ganó 0.3%  a 3,111.94.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad