Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romero Deschamps niega despidos en Pemex

El líder petrolero afirmó que no habrá destitución de agremiados con la reforma energética; el PRD señala que con los cambios al sector habrá unos 60,000 despidos en Pemex.
mar 14 enero 2014 05:37 PM
Pemex tiene actualmente una plantilla de 150,697 trabajadores, de acuerdo con el PRD. (Foto: Cuartoscuro)
romero dechamps

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, rechazó las versiones de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que habría despidos de trabajadores sindicalizados, tras la entrada en vigor de la reforma energética. El también senador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Energía recordó que existe el pleno compromiso de las autoridades y de Petróleos Mexicanos (Pemex) de respetar cabalmente el Contrato Colectivo que rige las relaciones laborales.

Romero Deschamps no dio detalles sobre los trabajadores eventuales, de acuerdo con la agencia Notimex.

Nota relacionada: México necesita marco fiscal petrolero

En un comunicado expuso que la reforma energética en su artículo segundo transitorio, se establece, que: "Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley".

El lunes el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que con la reforma energética habrá unos 60,000 despidos en Pemex, de acuerdo con cálculos de su partido, sin precisar si serán sindicalizados o eventuales.

"Hay que decir que el sindicato y Pemex se adelantaron a la reforma energética y desde el pasado mes de agosto suscribieron un convenio administrativo-sindical para analizar el redimensionamiento de la plantilla laboral, que afectará a todas las áreas de la paraestatal".

Publicidad

Sánchez Jiménez aseguró que al despido de estos 60,000 trabajadores de Pemex habrá que sumársele la remoción de 55,000 empleados que trabajan en las 11,000 estaciones gasolineras que la paraestatal posee en la modalidad de franquicias, y en las que actualmente laboran 275,000 trabajadores.

Según el legislador, la plantilla que tiene hoy Pemex es de 150,697 trabajadores, de los cuales 101,000 son sindicalizados y casi 50,000 son de confianza o eventuales

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también se dará un recorte de personal por la creación del Centro Nacional de Control de Energía, aseguró el perredista. Actualmente, la CFE tiene 97,000 trabajadores, 69,000 sindicalizados y 28,000 eventuales y de confianza, puntualizó.

Romero Deschamps subrayó que no habrá ningún despido de trabajadores sindicalizados, debido a que el objetivo de Pemex es promover y retener el talento con el que cuenta.

El líder sindical afirmó que los derechos laborales están garantizados, y con ello también el compromiso de seguir defendiendo las condiciones contractuales de todos los trabajadores agremiados al sindicato.

Pemex anuncia planta en Veracruz  

PMI Trading Ltd, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), construirá la primera planta solidificadora de azufre en México para garantizar el desplazamiento de este elemento a distintas refinerías y complejos procesadores de gas del país, informó Pemex en un comunicado.

La paraestatal detalló que para la nueva planta se invertirán más de 500 millones de pesos y estará ubicada en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Veracruz, con una capacidad de proceso de 360,000 toneladas anuales.

Artículo relacionado:Pemex exportará  crudo Olmeca a Europa

Durante el acto en el que se firmó el acuerdo entre PMI y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, resaltó que el proyecto es un ejemplo del dinamismo que debe caracterizar a las diversas áreas de las empresas para unir esfuerzos en el desarrollo de proyectos conjuntos.

Con este acuerdo, PGPB aportará casi 40% de su producción de azufre líquido, la cual asciende casi a 1 millón de toneladas al año para solidificarla, con lo que PMI en su calidad de comercializador internacional de azufre podrá participar en otros mercados como China, India, Brasil y otros.

En la actualidad PMI comercializa azufre líquido en Tampa, Florida y Morehead City, Carolina del Norte, principales mercados de Estados Unidos donde PMI ha establecido a lo largo de los años relaciones comerciales directamente con productores de fertilizantes fosfatados.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad