Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda defiende impuestos a capital

Los acuerdos deben de modificarse para que compitan en el sector tributario, señala la dependencia; Miguel Messmacher desmintió que México se haya convertido en un país caro en materia fiscal.
mar 14 enero 2014 08:36 PM
Messmacher comentó que la estructura tributaria del país sigue siendo atractiva para el capital foráneo. (Foto: Getty Images)
impuestos

El capital debe contribuir de manera equitativa a la base gravable de la economía y no sólo el trabajo y el consumo, sin embargo en un contexto global de competencia por la atracción de capitales se tienen que realizar modificaciones a la ley para generar certidumbre y estabilidad en las finanzas públicas, consideró este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Para el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, gravar el capital es un fenómeno de la globalización que busca el bienestar de las economías

"Cierto grado de competencia internacional en materia tributaria a las compañías es sano para mantener condiciones favorables. Hoy en día el capital puede entrar y salir en donde las condiciones sean más factibles, la apertura es necesaria para lograr niveles de bienestar, para ello se requiere contar con tratados que eviten la doble tributación, pero con el tiempo esos tratados evolucionan y hay que adecuarlos a la competitividad actual".

El funcionario indicó que gravar el capital es una realidad en el escenario internacional, pero destacó que las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de BEPS también son benéficas para México.

"Se están realizando los cambios correspondientes para generar certidumbre, una economía se tiene que adecuar a las tendencias internacionales para contar con los beneficios de la globalización como el acceso a la tecnología el comercio y la inversión extranjera. En este sentido lo que buscamos es que el capital contribuya a las finanzas públicas con un balance adecuado", explicó.

Artículo relacionado: El SAT pone la lupa en transnacionales

Publicidad

Messmacher comentó que la estructura tributaria del país sigue siendo atractiva para el capital foráneo y desmintió que México se haya convertido en un país caro en esta materia.

"Hay países que han sido muy agresivos al reducir sus tasas al capital en ese sentido las modificaciones realizadas en México para evitar prácticas de BEPS son de acuerdo a reuniones y mesas de trabajo establecidas con el G20 y países miembros de la OCDE, México siguen teniendo una estructura competitiva inclusive ligeramente menor a la de China y Corea y por debajo de los países miembros de la OCDE", puntualizó.

La reforma hacendaria, que entró en vigor este año, establece una tasa impositiva de 10% para las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad