Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auge energético, un problema para EU

El ‘boom’ energético podría provocar conflictos en países como Rusia o del continente africano; a medida que aumente su producción y abandone zonas petroleras, perderá influencia, dice un reporte.
vie 17 enero 2014 06:04 AM
El petróleo para entrega en agosto cerró con un alza de 15 centavos a 79.36 dólares el barril. (Foto: Thinkstock)
crudo26 (Foto: Thinkstock)

El auge energético que vive Estados Unidos podría tener efectos de largo alcance en el escenario mundial, según un nuevo informe.

Sin dejar de reconocer que dicho auge está creando puestos de trabajo y disminuye la necesidad de las importaciones de petróleo , el boom también podría acarrear una creciente inestabilidad a algunos aliados de Estados Unidos, hacer que algunos países africanos y Rusia fortalezcan sus lazos con China y provocar una postura más agresiva de estos.

El citado informe, publicado este miércoles, proviene de varias figuras destacadas de la seguridad nacional estadounidense, entre ellos un exmiembro de la Junta de Jefes del Estado Mayor, un exdirector de inteligencia nacional y un excomandante del Cuerpo de la Marina.

A pesar de que la mayor parte del petróleo de Oriente Medio va a Asia, y que las proyecciones muestran que América del Norte puede ser capaz de producir todo el petróleo que consuma en el año 2020, el informe señala que Estados Unidos no debería renunciar aún a su papel de policía mundial.

"A menudo se sugiere que Estados Unidos podría retirarse militarmente de las regiones inestables productoras de petróleo, despejando el camino para que las economías emergentes ávidas de energía asuman un mayor rol y compartan la carga en materia de seguridad", indica el informe.

Sin embargo, el petróleo es una materia prima comercializada globalmente, por lo que una interrupción en cualquier lugar del mundo impactará el precio en Estados Unidos, por lo que la petición para replegar la presencia militar "ignora la posibilidad de amplia incertidumbre en las previsiones actuales".

Publicidad

El boom podría ser perjudicial para los países que venden petróleo a EU . Tan así que las naciones africanas de Nigeria y Angola ya están buscando vender petróleo a China ante la caída de la demanda estadounidense de crudo. Hay nuevos costos de transacción asociados a ello, y los países han perdido ingresos en el proceso.

Tensión

En Oriente Medio, el aumentado consumo doméstico de petróleo que está socavando las exportaciones y una población creciente han hecho que la región sea cada vez más dependiente de los altos precios del "oro negro".

Si los precios caen -tal vez en parte por el auge del recurso en Estados Unidos- los gobiernos podrían verse sometidos a una fuerte presión.

Noticia relacionada: Irán aumenta exportación de petróleo

Lo mismo es cierto para Rusia, donde la dependencia de los altos precios del petróleo podría hacer que el país "emprenda acciones de política exterior más asertivas y desestabilizadoras", señala el informe.

China también podría volverse más asertiva en la medida en que aumenten sus importaciones de petróleo y la nación actúe para proteger los nuevos acuerdos energéticos con países de Oriente Medio o África.

Posibles soluciones

Para reducir las posibilidades de conflicto, el informe dice que Estados Unidos debe adoptar varias medidas, entre ellas están las siguientes:

  • Fortalecer las alianzas con otras naciones para proteger las rutas de navegación.
  • Compartir sus conocimientos tecnológicos con países productores de petróleo, especialmente su experiencia con el fracking .
  • Recurrir más a la diplomacia en Oriente Medio, con la mirada puesta en la promoción de la democracia.
  • Involucrar a China en operaciones de seguridad marítima.
  • Seguir fomentando la eficiencia energética y las alternativas como el gas natural o los vehículos eléctricos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad