Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gasolina impulsa la inflación en EU

Los precios al consumidor tuvieron su mayor aumento en diciembre en seis meses; sin embargo, la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles, se mantuvo baja.
jue 16 enero 2014 09:09 AM
Hacienda estima un subsidio a la gasolina de 50,000 mdp para 2012 y 40,000 mdp para 2013.  (Foto: Getty Images)
gasolina

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor aumento en seis meses al repuntar el costo de la gasolina, pero hubo pocos factores que sugieran una fuerte recuperación de los precios ante una inflación subyacente que se mantiene baja. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el jueves que su Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió  0.3% tras haber permanecido estable en noviembre.En los 12 meses registrados hasta diciembre, el IPC subió 1.5% tras avanzar 1.2% en noviembre.

El aumento de diciembre estuvo en línea con las previsiones de economistas consultados por Reuters.

Excluyendo los volátiles componentes de energía y alimentos, el denominado IPC subyacente subió apenas un 0.1%, una desaceleración frente al 0.2% reportado en noviembre.

Eso llevó el aumento del IPC subyacente en los últimos 12 meses al 1.7%, nivel al que ha permanecido por cuatro meses consecutivos.

La Fed tiene una meta de inflación de 2%, aunque sigue un indicador que suele ser un poco menor al IPC.

El Banco Central de Estados Unidos ha comenzado a reducir el ritmo de sus compras mensuales de bonos , pero ante una inflación persistentemente baja se prevé que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero durante un largo tiempo, incluso si el mercado laboral repunta significativamente.

Publicidad

La holgura del mercado laboral, que ha visto pequeños incrementos en salarios, está conteniendo a la inflación. Y aunque la economía se acelere, se prevé que el crecimiento de los salarios se frenará, lo que significa que la inflación avanzaría sólo gradualmente este año.

Un alza de 3.1% en los precios de la gasolina fue el principal responsable del fuerte avance de la inflación el mes pasado. La subida del precio de la gasolina fue la mayor desde junio y tuvo lugar tras una caída de 1.6% en noviembre.

Los precios de los alimentos subieron 0.1%, el mismo margen por tercer mes consecutivo.

Dentro del IPC subyacente, los precios de la vestimenta aumentaron 0.9%, en su mayor alza desde junio, tras bajar por tres meses consecutivos.

Aunque los costos de salud subieron 0.3%, los precios de los medicamentos bajaron un 0,9 por ciento.

El costo del tabaco subió, manteniendo la tendencia vista en los precios mayoristas.

Los precios de nuevos vehículos motorizados permanecieron estables, mientras que los de autos usados y camionetas bajaron.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad