Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP urge ajustes a reformas estructurales

El crecimiento previsto para 2014 en México sólo reflejaría un comportamiento inercial: CEESP; dice que es necesario estimular el sector productivo, el empleo y el bienestar de la población.
dom 19 enero 2014 10:31 AM
Los beneficios reales de las reformas se observarían a partir de 2015, estima el organismo. (Foto: Getty Images)
monedas_pesos

El crecimiento esperado de la economía mexicana para este año, mayor a 3%, sólo reflejaría un comportamiento inercial, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo de investigación del sector privado urgió por ello a acelerar los ajustes que faltan en las reformas estructurales para estimular el sector productivo, el empleo y el bienestar de la población.

Argumentó que la carga tributaria creada por la reforma hacendaria afectará el poder adquisitivo de las familias.

"Las expectativas todavía reflejan un comportamiento inercial de la economía. De darse correctamente las leyes secundarias y lograr un verdadero Estado de derecho en la economía entonces sí se podría pensar en lograr tasas de crecimiento cercanas a 5%, pero no este año", manifestó.

Señaló que las expectativas de crecimiento para 2014 anticipan que la economía mexicana se recuperará después del debilitamiento que tuvo durante 2013, lo que ha comenzado a generar un entorno de mayor confianza para los agentes económicos.

Artículo relacionado: Inseguridad, prueba de Peña en 2014: CEO

La Secretaría de Hacienda prevé que en este año el PIB tenga un avance de 3.9%, en tanto que el pronóstico promedio de la más reciente encuesta de los analistas del sector privado se ubicó en 3.41%, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima un crecimiento de 3.8%.

Publicidad

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", el CEESP apuntó que buena parte del contexto en el que se basan estos pronósticos se relaciona con el efecto que tendrán las reformas aprobadas por el Congreso.

No obstante, acotó, este supuesto podría no ser tan sólido si se considera que, antes que nada, deben aprobarse las leyes secundarias, lo que deja su efecto no para este año, sino posiblemente se observarían algunos de sus beneficios reales a partir de 2015 y después, en el caso de la reforma energética.

De acuerdo al CEESP, el crecimiento mayor a 3% esperado por la mayoría para 2014 provendrá principalmente de la ausencia de los factores que debilitaron a la actividad económica en 2013.

Hacienda aseguró que este año no habrá subejercicio del gasto público, uno de los factores que inhibió el dinamismo de la economía en 2013, y tampoco se esperan problemas de desabasto de gas, y la construcción recuperará su dinámica ante la expectativa de una mayor inversión pública y privada.

Además, continuó el organismo privado, no habrá cambio de base en las Cuentas Nacionales que incidan en el ritmo de avance del PIB y, por el contrario, se espera que la economía de Estados Unidos recupere su dinamismo, lo que incidiría positivamente en la actividad productiva de México.

"En este contexto, entonces el ritmo de crecimiento que se espera estaría reflejando sólo un comportamiento inercial, lo que hace más urgente acelerar los ajustes que faltan para estimular el sector productivo, el empleo y el bienestar de la población", afirmó.

Refirió que en este año la economía mexicana deberá convivir con una reforma fiscal que creó nuevos impuestos sobre utilidades en Bolsa, dividendos, regalías y ganancias del sector minero.

Así como en bebidas azucaradas, alimentos denominados "chatarra" y comida para mascotas; además se homologó la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y se eliminó el régimen de consolidación fiscal.

Especial relacionado: Reforma hacendaria: ¿recaudar más y mejor?

"Este entorno podría tener una incidencia negativa sobre la inversión, lo que inhibiría un mayor dinamismo productivo y la creación de empleos formales bien remunerados", advirtió.

 "La situación sigue siendo compleja porque toda esta carga tributaria sin duda afectará el poder adquisitivo de las familias", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad