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Polución china amenaza venta de autos

Las normas ambientales que busca implementar el Gobierno afectarían el ‘boom’ automotriz en el país; las autoridades contemplan limitar a 300,000 unidades la compra de vehículos en grandes ciudades.
mar 21 enero 2014 05:02 PM
El país asiático enfrenta la peor crisis ambiental en su historia. (Foto: Getty Images)
china

La boyante venta de automóviles en China podrían verse afectada durante 2014 por las medidas que instrumenta el Gobierno para combatir la contaminación.

Este año, el Gobierno chino limitará el número de nuevas matrículas vehiculares en muchas ciudades importantes con la esperanza de despejar el espeso smog del país. Las ventas en las ciudades más pobladas estarían limitadas a 300,000 automóviles, mientras que algunas ciudades más pequeñas tendrán topes de cerca de 25,000 autos.

Además de esa disposición, una serie de ciudades están restringiendo la circulación de algunos automotores en determinados días para aligerar el tráfico.

En años recientes, las empresas automotrices se han expandido a un ritmo acelerado en la nación asiática, donde la creciente demanda y mejores salarios han aumentado la compra de coches. China es hoy el mayor mercado automotriz del mundo, cimentando su estatus como principal destino para las armadoras de autos. Pero ahora se espera que las nuevas normativas gubernamentales frenen esa juerga de gasto.

A corto plazo, las ventas de autos podrían beneficiarse de la estampida de consumidores que busquen comprar vehículos antes de que se implementen las nuevas restricciones. Pero esa fiebre no durará. Se prevé que el crecimiento en las ventas de automóviles para pasajeros disminuya de un estimado de 15% en 2013 a 10% este año, según un reporte de la firma financiera japonesa Nomura.

Nota relacionada: China busca equilibrar su crecimiento

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"Se prevé que el fuerte aumento de las ventas registre una desaceleración (en 2014) cuando las restricciones gubernamentales para frenar las nuevas ventas de vehículos se apliquen en las ciudades de China, pues los niveles de polución alcanzan máximos históricos en el país", indicó la analista de la firma de investigación de mercado IHS, Namrita Chow.

El año pasado, las ventas totales de automóviles en China crecieron 14% respecto al año anterior para ascender a 22 millones, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Ese ritmo de crecimiento casi duplica la tasa de 7.6% registrada en Estados Unidos, donde se vendieron 15.6 millones de vehículos.

Empresas perjudicadas

Automotrices como Ford, que el año pasado incrementó sus ventas en 50% y colocó casi un millón de unidades en China, podrían ser las más perjudicadas por las nuevas restricciones ambientales.

El Ford Focus de la armadora estadounidense encabeza la lista como el modelo más vendido en China, seguido por el Lavida de Volkswagen , el Corolla de Toyota, el Buick Excelle y el Sagitar de Volkswagen, según una clasificación elaborada por IHS.

Las compañías podrían evitar una desaceleración en las principales ciudades si reorientan los recursos a destinos más pequeños donde aún no se imponen las restricciones del Gobierno.

"Estas ciudades de menor tamaño también son el lugar donde residen una importante proporción de nuevos y primerizos compradores de autos y el objetivo de las automotrices son esos compradores", señaló Chow.

Algunas compañías quizá también procuren crecer en otros mercados emergentes, como Indonesia o Brasil, apuntó la analista.

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