Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos llevan a la inflación a 4.63%

Los gravámenes que entraron en vigor en 2014 llevaron a los precios a su mayor ritmo en ocho meses; entre los productos más golpeados en la primera mitad de enero están los refrescos y el pan dulce.
jue 23 enero 2014 08:32 AM
Hacienda dijo aún analiza colocar en el mercado segregados de Udibonos a 10 años.  (Foto: Getty Images)
pesos

Los impuestos que entraron en vigor a inicios de 2014 llevaron a un aumento de 0.68% de la inflación en la primera mitad de enero para alcanzar una tasa anual de 4.63%, su mayor nivel en ocho meses, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El consenso de los analistas encuestados por Banamex había considerado un incremento sustancial en los precios al consumidor como consecuencia de la reforma fiscal que incluyó la homologación del IVA en la frontera , un gravamen a las bebidas azucaradas, a los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", así como al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles. 

La cifra de la primera quincena de enero es superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual. El Banco Central, cuya labor es mantener la estabilidad de los precios , había reconocido que los precios al consumidor podrían llegar a un nivel mayor al 4%, pero destacó que los efectos de los nuevos impuestos serán transitorios y que las reformas provocarán que en el largo plazo la inflación se estabilice.

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

Entre los productos que más aumentaron de precio están productos afectados directamente por la reforma fiscal como los refrescos envasados, que aumentaron 11.40%; al igual que el pan dulce , que trepó 4.76%, y la gasolina, que avanzó 1.70%. 

Los productos de loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron también 1.39%, mientras que el rubro de restaurantes presentó una variación de 1.23%.

Publicidad

Entre los productos y servicios que disminuyeron durante la primera quincena de enero están el jitomate, que bajó 31.67%; el transporte aéreo, que disminuyó 10.68% ante el fin de la temporada de vacaciones decembrinas, y la uva, que retrocedió 11.83%.

El índice de precios subyacente, que elimina los rubros volátiles como alimentos y energía, subió 0.69% para alcanzar una variación anual de 3.33%. El consenso de los analistas encuestados por Banamex había considerado una tasa anual de 3.21%.

El índice no subyacente subió 0.63% para una tasa anual de 8.84%.

Artículo relacionado: ¿Qué fue del 'Mexican Moment'?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad