Emergentes, a la defensa de sus monedas

Argentina, Turquía y Sudáfrica intervienen en el mercado cambiario para estabilizar sus monedas; se ven afectadas por una aversión al riesgo ante la reducción del estímulo de la Fed.
peso argentina

Los Bancos Centrales de países emergentes intervenían este viernes en los mercados cambiarios para intentar estabilizar sus monedas que se depreciaban rápidamente en una ola de ventas en esas naciones. Por factores internos y externos, básicamente la inquietud en torno a la economía china y los posibles nuevos

, se desplomaron esta semana las monedas de economías emergentes, desde el peso argentino hasta la lira turca y el rublo ruso.

En un esfuerzo por frenar la fuerte devaluación de su moneda, el Gobierno argentino decidió sorpresivamente este viernes flexibilizar su estricto control cambiario después de que

Entre las medidas, el Gobierno anunció que desde el lunes los argentinos podrán comprar divisas para el ahorro, mientras que se reducirá de 35 a 20% el impuesto que se paga localmente para adquirir monedas extranjeras.

En tanto, la lira turca alcanzó mínimos históricos, pese a una intervención en la sesión previa por un monto estimado en 3,000 millones de dólares.

El rublo ruso y el rand sudafricano, mientras tanto, se debilitaban a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008-2009.

"Es una debilidad general de esas monedas de mercados emergentes -rublo, rand, lira- donde el mercado tiene una visión de que el Banco Central no actuará en forma apropiada ante la debilidad del mercado", comentó Ulrich Leuchtmann, jefe de estrategia cambiaria en mercados emergentes del banco Commerzbank en Fráncfort.

El peso argentino y la lira turca son sólo dos de varias monedas afectadas por la preocupación de los inversores con China y con

, esperados para este mes, que probablemente influirán en el flujo de inversiones hacia economías emergentes.

Entre los bancos centrales que se cree que han intervenido este viernes para defender a sus monedas están los de India, Taiwán y Malasia. Rusia nuevamente movió la banda cambiaria del rublo tras vender divisas en efectivo por 350 millones de dólares.

Sin embargo, no se notaba mucho alivio. La rupia india, el real brasileño, el rublo ruso y el rand sudafricano se debilitaban más de 1% frente al dólar. La moneda rusa también alcanzó un mínimo récord frente al euro.

"Creo que podríamos ver algunas acciones de bancos centrales, intentarán frenar la ola de ventas (...) Es improbable que puedan estabilizar las monedas", dijo Lars Christensen, analista jefe de mercados emergentes en Danske Bank, en Copenhague.

Christensen dijo que la debilidad cambiaria finalmente ayudaría a impulsar el crecimiento, pero mientras tanto, el dolor sería intenso.

"Si eres un inversor en mercados emergentes, estás viendo mucha presión en tus posiciones", explicó.

Y los inversores huyen: casi 4,000 millones de dólares han salido de fondos de capital de mercados emergentes en lo que va del año.

En la semana hasta el 22 de enero,

perdieron 2,400 millones de dólares en su decimotercera semana consecutiva de pérdidas, dijeron bancos, citando datos de EPFR Global divulgados a clientes el jueves por la tarde.