Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pondera valor económico de migrantes

Dar la espalda a inmigrantes es la peor política económica, advierte el exalcalde Michael Bloomberg; el gobernador de Michigan solicita la designación de 50,000 visas para enfrentar crisis en Detroit.
sáb 25 enero 2014 11:44 AM
Bloomberg abogó por una reforma migratoria integral y por una mediación entre republicanos y demócratas.  (Foto: Reuters)
bloomberg

"Dar la espalda" a los inmigrantes es la peor política económica que cualquier país podría adoptar, afirmó el viernes el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El también empresario y filántropo neoyorquino calificó como "simplemente inaceptable" que se destaquen las diferencias "relativamente pequeñas" entre demócratas y republicanos en materia migratoria para tratar de obtener una ganancia política.

"Darle la espalda a los trabajadores agrícolas, los innovadores, los empresarios, a los mejores estudiantes inmigrantes que se educan aquí, es la peor política económica que cualquiera pudiera tener", dijo en un panel organizado por la campaña empresarial "#yosoyinmigración".

Bloomberg y el exsecretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, así como el gobernador de Michigan, Rick Snyder, defendieron en el encuentro los beneficios que representaría la reforma migratoria para la economía estadounidense.

La iniciativa es impulsada por la Sociedad por una Nueva Economía Estadounidense, agrupación integrada por más de 500 alcaldes de todo el espectro político, así como de líderes empresariales que apoyan la reforma al sistema migratorio.

Bloomberg indicó que la gran mayoría de estadounidenses está de acuerdo en que Estados Unidos necesita que llegue "gente trabajadora" de todo el mundo.

Publicidad

"Es crucial para nuestra estabilidad económica y nuestra capacidad para crear empleos", expuso.

Destacó que los líderes de los partidos Republicano y Demócrata y en la Casa Blanca saben que los estadounidenses quieren ver que se apruebe la reforma migratoria ahora.

"Ellos saben el precio que el país pagaría si fracasan en actuar", manifestó.

El empresario calificó como alentador que el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, dé a conocer "pronto" sus principios para la reforma migratoria.

Aseguró que esos principios no satisfacerán a todos, pero que en la democracia se trata de obtener lo mejor en un punto medio.

En tanto, Snyder subrayó la necesidad de la reforma migratoria integral, que aunque es un asunto federal, se pueden tomar acciones a nivel estatal.

Presentó tres iniciativas que ha promovido en Michigan para crear empleos, propiciar asentamientos poblacionales y acelerar el dinamismo económico en ciudades como Detroit, la capital del estado, una ciudad sumida en la crisis y que se declaró en bancarrota el año pasado

Destacó la creación de una oficina para "los nuevos estadounidenses" a fin de favorecer la creación de empresas, pues consideró que los inmigrantes tienen una experiencia exitosa como empresarios.

Apuntó que su estado ha solicitado la designación de 50,000 visas para trabajadores altamente calificados, sólo para la ciudad de Detroit.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió el viernes que el plan del estado de Michigan para repoblar la deprimida Detroit requeriría un cambio en la legislación de inmigración para llevarse a la práctica.

Así lo aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una rueda de prensa en la que explicó que los visados que pretenden emplearse para atraer población a la ciudad del motor ya existen y que, para usarlos con otros propósitos, se tendrían que modificar las leyes migratorias.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio durante la presidencia de George W. Bush y presidente de Republicanos por la Reforma Migratoria, señaló que las leyes de inmigración no están a la altura de las necesidades económicas del país.

"Hay un reconocimiento creciente en mi partido (el Republicano) de que si vas a ser el partido de la pequeña empresa de los nuevos negocios, de innovación, de la libre empresa y el crecimiento y prosperidad, debes ser el partido de la inmigración", remarcó.

Con información de EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad