Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer, poco atractiva para Walmart

Expertos dicen que la firma de origen estadounidense tendría problemas de concentración de mercado; Walmart supera a La Cómer en capacidad instalada, capitalización de mercado, EBITDA e ingresos.
lun 27 enero 2014 06:00 AM
Aprende a negociar con los grandes. (Foto: Photos to Go )
proveedores autoservicio supermercado compras familia (Foto: Photos to Go)

Dentro de la abanico de posibles compradores para el negocio de autoservicio de Controladora Comercial Mexicana (CCM) hay un jugador importante que prácticamente ya fue descartado: Walmart de México.

Este gigante es el único competidor local que tendría la capacidad financiera para realizar una inversión cercana a los 60,000 millones de pesos (mdp) -que es el actual valor de capitalización de mercado de La Cómer- sin que le represente un desequilibrio financiero, señalaron especialistas.

Sin embargo, aseguraron que para la cadena de origen estadounidense la adquisición no sería atractiva.

"A diferencia de Soriana o Chedraui la deuda neta de Walmex se podría elevar hasta en 1.4%, de un nivel negativo de 0.1% (con la adquisición)", detalló Ana Cecilia González, analista de Grupo Financiero Monex.

Afirmó que de interesarse, la operación representaría para Walmart de México un posible problema con la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) por la concentración de mercado en la que podría incurrir.

La consultora de mercados Euromonitor señala que en el llamado canal moderno de autoservicios, que incluye los formatos de hipermercados, supermercados, clubes de descuentos y tiendas de conveniencia, Walmart ostenta el 30.3% de participación de mercado por valor de ventas al cierre de 2013.

Publicidad

La Cómer tiene el 5.3% del mercado en este mismo segmento, Organización Soriana el 12.7%, Chedraui ostenta el 6.4% y el resto se encuentra pulverizado en distintas cadenas.

Un reporte del banco inglés UBS señala que una potencial adquisición de CCM por parte de Soriana y Chedraui no representa un cambio en la estructura de mercado, pero sí algunos riesgos para estas empresas debido a su valuación de mercado.

"La capitalización de mercado de Chedraui es cercana a los 39,000 mdp, en caso de adquirir CCM pondría en riesgo su estructura financiera, aún para Soriana que tiene un valor de capitalización de 74,000 mdp, lo que los obliga a mejorar su tasa de retorno de capital invertido (ROIC). Aun así probablemente habría algunas barreras por concentración de mercado en el centro del país, así como algunos riesgos en sus retornos", señala el documento.

UBS no descarta el posible interés de empresas extranjeras como Falabella o Carrefour, que ya tuvo presencia en México hace unos años, así como de la firma HEB, con operaciones en el norte del país

CCM señaló que analiza la venta de su negocio de autoservicios o bien busca de socios.

Cifras de Walmart señalan que sus ventas totales en México crecieron 3.3% a tasa anual al acumular 363,666 mdp al cierre del tercer trimestre de 2013.

La principal cadena de autoservicios del país cuenta con 2,199 unidades, de las cuales el año pasado abrió 214 nuevas tiendas, con lo que su capacidad instalada es de poco más de 6 millones de metros cuadrados, casi cinco veces superior a la de Comercial Mexicana.

En su reporte de resultados al tercer trimestre del año pasado el EBITDA o flujo operativo de Walmart, acumulado en el periodo enero- septiembre fue de 27,548 mdp, cifra superior en casi nueve veces al de La Cómer.

"Walmart cuenta con una capacidad instalada en metros cuadrados muy superior a la de Comercial Mexicana, además tiene presencia en casi todos los puntos de venta donde esta Comerci, su valoración de mercado es más alta, pero su estrategia de ventas apunta al consumo de sectores populares, mientras que el de CCM es para sectores medios", indicó Ana Cecilia González.

A contrapelo de las cifras de Walmart de México, Comercial Mexicana cuenta con apenas 200 tiendas de autoservicios, con un total de poco más de 1.2 millones de metros cuadrados, además de 72 restaurantes, de los cuales 64 son California y 8 de Beer Factory.

La Cómer reportó ventas acumuladas por 35,144 mdp a septiembre de 2013, lo que le significó un avance anual de 3.1%, frente al mismo periodo de 2012. Tuvo un incremento en su Ebitda de 8.5% en el mismo periodo, al acumular un valor de 3,077.5 mdp.

El valor de mercado de CCM al 24 de enero se ubica en 60,853 mdp , en el que el precio de sus acciones con clave de pizarra Comerci se cotizan en 49.51 pesos por cada título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de Walmex cotizan en un precio de 31.76 pesos, con una capitalización de 560,016 mdp, cifra nueve veces superior.

Dentro de sus planes de expansión, Comercial Mexicana considera que sus ventas puedan llegar este año a 49,582 mdp, su EBITDA a 4,215 mdp, además de que espera abrir 10 nuevas tiendas, enfocándose al formato de consumo de nivel medio como lo es Fresko y City Market. Su inversión de capital, conocido como Capex, es de 2,562 mdp.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad