Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WEF, un foro de buenas intenciones

El discurso de los presidentes de México en el Foro no ha variado mucho, dice Mariana Becerra; sin embargo, es importante que acudan a estas cumbres a hablar de los logros obtenidos en el país.
lun 27 enero 2014 06:00 AM
 (Foto: Getty Images)
penanieto

Desde comienzos de la década de los noventa, cuando México ya transitaba por la vía aperturista, nuestros presidentes han asistido a diversos foros internacionales y cumbres mundiales.

Desde entonces, cada año comienzan con el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza , que data de 1987, y al que México asiste desde 1991. Continúa en junio con la Cumbre del G8, a la que el país fue el único invitado de América Latina en 2013. Para el mes de octubre llegan la Cumbre Iberoamericana y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Más adelante sigue la Cumbre Económica del G20, que para este año será en el mes de noviembre en Australia, y finalmente la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que será a finales de año en Perú (COP20) , por mencionar solo algunas.

Cada año nuestros presidentes llegan en sus grandes aviones con toda la comitiva de prensa y dan sus discursos sobre lo bien que está México y todo lo que podemos ofrecer al mundo.

Estos foros son un espacio en donde se discuten temas económicos, políticos, sociales y ambientales y representan una ventana que México ha tratado de aprovechar para ofrecer lo positivo que tenemos para el mundo, y en donde se señala todos los años la forma en que estamos combatiendo la pobreza, la inseguridad, la falta de oportunidades, la contaminación y el cambio climático.

Si revisamos los discursos de nuestros presidentes a lo largo de todo este tiempo, no han cambiado mucho. Lo que permanece es la percepción mundial de que México es un país muy bonito , pero con muchos problemas económicos y de inseguridad.

Publicidad

Como dato anecdótico, seguro todos tenemos amigos que viven en el extranjero y que nos preguntan si estamos "vivos" ante la explosión de información negativa que la prensa internacional "proyecta" sobre México. Por esto y otras cosas no cabe duda de que es importante que cada año nuestros presidentes acudan a estas cumbres internacionales a hablar de los logros obtenidos en nuestro país.

Peña Nieto

Este mes de enero es la cuarta ocasión en que el presidente Enrique Peña Nieto asiste al Foro Económico Mundial de Davos, pero la primera que lo hace como presidente. En este foro se reúnen 100 países, con más de 30 jefes de Estado, así como 2,500 líderes políticos, empresariales, académicos y sociales. El objetivo es, básicamente, mejorar el estado del mundo.

En esta ocasión, y de acuerdo con Presidencia de la Republica, los objetivos del presidente son los siguientes: transmitir el proceso transformador que vive México; avanzar en las relaciones bilaterales y en los compromisos con el resto del mundo; reunirse con dirigentes de organismos internacionales para explorar nuevas áreas de oportunidad para el desarrollo del país; y dialogar con líderes de empresas globales con el objetivo de atraer inversión productivas para México.

El discurso que pronunció Peña Nieto ante este Foro se basó en diez aspectos entre los cuales destacan estos:

  • México es una democracia plena con instituciones sólidas.
  • La nación una de las economías más grandes del mundo y la segunda en América Latina.
  • Tenemos una sólida estabilidad macroeconómica, una economía abierta.
  • México es un país joven.
  • Somos líderes en manufacturas avanzadas de alta tecnología.
  • El país es un punto estratégico para la producción y el comercio global.
  • El compromiso de México con el Estado de Derecho.
  • Somos un país en transformación.

El presidente habló ante el Foro, en español, sobre las seis reformas constitucionales que se aprobaron en el 2013 y de las leyes secundarias que deberán instrumentarse en el 2014.

Describió brevemente la reforma laboral, la educativa, la de telecomunicaciones, la financiera, la fiscal y cerró con la reforma energética, no sin antes mencionar las reformas estructurales en materia electoral, así como en materia de transparencia.

Respecto a la reforma energética destacó que en los recientes 50 años no se había podido lograr un cambio constitucional de esta magnitud y con el cual se podrá contar con mayor capacidad energética en beneficio de todo el país. Finalmente concluyó que México tiene que modernizarse para ser más competitivo a nivel internacional, y para lograr la seguridad energética del país.

Narcotráfico

Al concluir su discurso, el presidente Peña Nieto contestó una serie de preguntas respecto a las prioridades para México en 2014, tales como el reto de la inseguridad a lo largo del territorio nacional, así como el problema de las autodefensas en Michoacán.

Respecto a la inseguridad, contestó que este problema se presenta en toda América Latina y que es prioridad de su Gobierno recuperar la paz en México. Entró en detalles mencionando la necesidad de contar con fuerzas policiales mucho más profesionales, con un mando único, y con un nuevo sistema de justicia penal que se espera sea de tipo oral para finales de su sexenio.

Mencionó que durante su mandato el número de homicidios ha disminuido pero que todavía hay camino por andar. Sobre las autodefensas señaló que se ha regionalizado la forma de atender la seguridad en el país, y que hoy el Gobierno se ha hecho cargo de la seguridad en los municipios afectados de Michoacán. 

Noticia relacionada: Hierro 'forja' narcoguerra en Michoacán

Durante los recientes 20 años hemos escuchado que nuestro presidente (no importa cuál sea) comparte en estos foros internacionales las ventajas de su administración y lo "bien" que va México.

Esperamos, por lo mismo, que para el próximo año nuestro presidente pueda rendir otro discurso en el Foro Económico Mundial, y en todas las demás cumbres sobre el "éxito logrado en la transformación de México", y que dicho discurso sea palpable por todos los que vivimos en este país y no asistimos a las cumbres mundiales.

*La autora es investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY .) Tiene estudios de Licenciatura en Ciencia Política y Maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad