Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes en Davos tienen cauto optimismo

El WEF ve con cautela la capacidad de la economía global para recuperarse este año de la crisis; el fin de la crisis y la recuperación van a diferentes ritmos en cada región, dice la jefa del FMI.
sáb 25 enero 2014 02:56 PM
El Foro destacó la rápida recuperación de las economías del Reino Unido y de Japón. (Foto: Reuters)
wef

null

El 44 Foro Económico Mundial concluyó en medio de un "cauto optimismo" de los líderes financieros mundiales sobre la capacidad de la economía global de recuperarse en 2014 de la crisis de los últimos años. La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseveró que la economía mundial "está en una fase de consolidación".

Pero el final de la crisis y la recuperación "van a diferentes ritmos en cada región" del mundo, señaló la exministra francesa de Economía en el principal panel de la jornada de clausura, centrado en los pronósticos económicos para este año.

"En las economías desarrolladas la recuperación va más rápido, mientras que en las economías emergentes por el contrario la cadencia (de la recuperación) se desaceleró", comparó.

La institución financiera internacional recientemente revisó al alza la previsión de crecimiento mundial y la colocó en 3.5% para este año, y en particular para Estados Unidos y Europa.

Lagarde  afirmó que personalmente ve con "optimismo prudente" la recuperación económica mundial durante este año.

Publicidad

Artículo relacionado: FMI ve mayor crecimiento global en 2014

 El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, se mostró también más optimista que en los años anteriores y dijo que la zona del euro, el epicentro de la crisis en los últimos años, tiene un rendimiento mejor de lo esperado en los últimos años.

"Hemos vuelto a ganar confianza en el euro", declaró en la mesa redonda, la más importante del foro en opinión de su fundador, el profesor de Economía alemán, Klaus Schwab.

 Por su parte, el secretario norteamericano del Tesoro, Jack Lew, se mostró optimista en Davos sobre la buena marcha que tendrá la economía de Estados Unidos este año y no descartó que crezca a niveles próximos al 3%, el mayor nivel desde 2005.

 En un comunicado final, el Foro Económico destacó también "la rápida recuperación" que registran las economías del Reino Unido y de Japón.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se mostró confiado en que América Latina también tendrá un crecimiento positivo, aunque no elevado, del 3.5%.

 Pese a estos buenos, pero bajos pronósticos de crecimiento, los riesgos, viejos y nuevos, persistirán o aparecerán para la economía mundial, según el caso, pudiendo crear volatilidad, advirtió Lagarde.

 Entre los nuevos citó una potencial deflación en Europa, pero también las reformas "no terminadas" de los mercados financieros, los desequilibrios en el crecimiento de las distintas zonas y el final de los estímulos monetarios en los Estados Unidos.

Artículo relacionado: Lagarde advierte riesgo de deflación

Dificultades de crear empleo

El Foro Económico Mundial advirtió esta semana que es difícil crear empleo actualmente porque las economías avanzadas no han consolidado aún su recuperación y las emergentes frenan su aceleración.

El Foro apuesta claramente por Japón y las perspectivas de crecimiento tras una recesión de 15 años.

Desde el punto de vista geopolítico, Irán ha sido una novedad muy positiva, según un participante político de alto rango.

El riesgo de deflación en la zona del euro, que el Banco Central Europeo (BCE) descarta que se vaya a materializar, exigirá la actuación de la entidad monetaria en caso de que caiga más la inflación.

ESPECIAL: Foro Económico Mundial 2014: la reorganización global

El presidente de esa entidad, Mario Draghi, dijo que el consejo de Gobierno está preparado para usar todos los instrumentos que permite el Tratado de Maastricht, entre ellos préstamos a los banco condicionados a que den créditos a empresas y hogares.

El elevado desempleo juvenil en algunas regiones del mundo, como el Sur de Europa y el Norte de África, ha sido uno de los asuntos que más se discutió en el Foro Económico Mundial.

La elevada tasa de desempleo en la zona del euro, que en algunos países del sur de Europa supera el 50 %, representa una amenaza para la recuperación económica de la región.

Con información de Notimex y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad