Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco castiga a negocios fronterizos

Entre los establecimientos sancionados por no mostrar o respetar precios están Walmart y Oxxo; los operativos buscan evitar la escalada de precios por la homologación de IVA.
dom 26 enero 2014 05:06 PM
Este fin de semana la Profeco realizó más de 100 visitas de verificación. (Foto: Cuartoscuro)
walmart

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de la actividad económica en 20 establecimientos fronterizos por no exhibir o respetar precios, entre otras irregularidades. La medida busca evitar una escalada de precios ante la homologación de IVA en las fronteras, indicó el organismo en un comunicado.

Los establecimientos en donde verificadores colocaron sellos de suspensión de la actividad son los autoservicio Aliser, Pitico y Walmart, los de conveniencia Oxxo, Smart y Extra, y de mascotas Veterinaria y mascotas Libramiento, Maskota y Veterinaria Richard.

La Profeco explicó que este fin de semana se realizaron más de 100 visitas de verificación y vigilancia en tiendas de autoservicio, conveniencia y abarrotes.

Precisó que el mayor número de establecimientos sancionados se dio en Chihuahua, con seis, seguido de Chiapas con tres.

Artículo relacionado: Suprema Corte analizará IVA en frontera

Expuso que en los establecimientos de abarrotes, almacenes y tiendas Aliser de Baja California Sur se negaron a que verificadores realizaran su trabajo

Publicidad

El encargado de despacho de la Profeco, Pedro Luis Benítez Vélez, advirtió que continuarán los operativos.

"No hay pretexto para aumentar los precios ante la homologación del IVA en la frontera y con el fin de evitar abusos y arbitrariedades contra consumidores, la dependencia estará atenta para, incluso, intensificar la labor de verificación", sostuvo.

Los productos verificados son leche, huevo, frijol, aceite, sopa de pasta, jamón, harina de trigo, tortilla de maíz, tortilla de harina, pan no dulce (bolillo, chapata, telera), pan de caja, bebidas saborizadas y concentrados (polvos, jarabes o extractos para bebidas).

También, bebidas energizantes, dulces de leche, botanas, chocolates, goma de mascar, confitería, cremas de cacahuate y avellana, alimentos preparados a base de cereales, flanes y pudines, pan dulce, helados, nieves, paletas, alimentos para mascotas, ventas de mascotas, entre otros.

El programa de la Profeco se implementó a raíz de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de vigilar el alza en los productos con la homologación del IVA en los estados fronterizos.

Artículo relacionado: Peña anuncia apoyo a estados de frontera

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad