Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ansiedad por emergentes pega a Asia

Las bolsas asiáticas retrocedieron ante la presión por el futuro del estímulo monetario de la Fed; también se vieron afectadas por el endurecimiento del crédito en China.
lun 27 enero 2014 08:51 AM
El panorama deteriorado aumenta la presión sobre la Fed para otra ronda de alivio cualitativo. (Foto: AP)
mercados asia (Foto: AP)

Las acciones de Asia cayeron este lunes y el yen alcanzó un máximo de siete semanas contra el dólar y el euro mientras los mercados emergentes permanecieron bajo presión, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos reduciría su estímulo económico y por las condiciones más duras del crédito en China. El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón bajó 1.5% a un mínimo de cuatro meses y medio, después de que perdió más de 1% el viernes. El índice Hang Seng de Hong Kong descendió 2.1% a un mínimo de cinco meses.

El índice Nikkei de Japón rompió el nivel de 15,000 puntos y perdió 2.5%.

Las expectativas de que continúe el retiro del estímulo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos empeoró el ánimo del mercado.

Los funcionarios de la Fed recortarían su compra de bonos en otros 10,000 millones de dólares en su reunión regular de política monetaria que comienza el martes, y posiblemente no cambiarán de opinión por el desplome actual de los mercados emergentes.

Los datos sobre flujos de capital sugieren que los inversores minoristas son principalmente responsables de la actual caída de los mercados emergentes, que podría intensificarse si los inversores institucionales se suman al movimiento de capital.

Los inversores continuaban preocupados sobre el impacto de las peores condiciones del crédito en China, mientras Beijing busca frenar el crecimiento de los préstamos de alto riesgo.

Publicidad

El dólar cayó a 101.77 yenes en la mañana del lunes, su menor nivel desde el 6 de diciembre, aunque más tarde se estabilizó a 102.52 yenes, o un alza de 0.2%.

El euro también cayó a un mínimo de siete semanas de 139.25 yenes, pero también se recuperó para subir 0.2% en el día a 140.30 yenes.

El rendimiento de la deuda referencial del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se mantuvo en 2.735% en las operaciones en Asia, después de que tocó el viernes un mínimo intradía de 2.706, su peor nivel desde el 26 de noviembre.

En las operaciones de materias primas, el oro se recuperó por tercera sesión consecutiva el lunes y tocó un máximo de dos meses, luego de que consiguió su quinta semana consecutiva de ganancias.

El oro al contado subió cerca de 0.3 a 1,271.62 dólares la onza, luego de tocar los 1,278.01 dólares.

Los futuros del crudo de Estados Unidos avanzaron ante la caída del dólar, ganando cerca de 0.2% a 96.76 dólares por barril, aunque las preocupaciones sobre la desaceleración en China limitaron los avances.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad