Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentinos podrán comprar dólares

El Gobierno flexibilizó el control cambiario tras el mayor desplome del peso en 12 años; sin embargo, operadores afirman que la medida no es suficiente.
lun 27 enero 2014 10:35 AM
El Gobierno se comprometió a evitar que la devaluación del peso acelerara la ya elevada inflación.  (Foto: Getty Images)
dolar

El Gobierno argentino puso en marcha el lunes una flexibilización de su estricto control de cambios al permitir que los ahorristas compren una cantidad limitada de dólares, mientras los inversores se desprendían de bonos y acciones por dudas sobre el futuro de la economía del país.

Los ahorristas argentinos podrán comprar hasta 2,000 dólares mensuales si están al día con sus impuestos, dijo este lunes el Gobierno al poner en marcha la flexibilización de su estricto control de cambios , esto con el fin de dar una señal amistosa a los mercados luego de que la moneda local se desplomara a mínimos de más de una década.

El ente regulador, la AFIP, dijo que para la venta de dólares se tomará en cuenta el nivel de ingresos que los compradores han declarado, y si han cumplido con el pago de sus impuestos.   

Sin embargo, el Gobierno dio marcha atrás en reducir de 35 a 20% el impuesto que los argentinos deben abonar sobre los gastos que realizan con tarjetas de crédito en el extranjero. 

Además, publicará diariamente el nombre de las personas que compren dólares, lo que fue interpretado por analistas como una forma de escarnio público.

A las 12:00 hora local (15:00 GMT), el peso oficial  se mantiene sin cambios, en ocho dólares, tras desplomarse 11% el jueves, su mayor caída en casi 12 años. El viernes, el peso cerró con una leve baja de 0.06%, a 8.005 unidades por dólar, acumulando una pérdida superior al 20% en lo que va del año. 

Publicidad

El dólar en el mercado informal se aprecia 4.1% este lunes a ocho unidades por dólar. 

"El azul (por como se denomina al peso paralelo) volvió a recuperarse porque estas medidas no son la solución de nada", dijo un operador de cambios bajo condición de anonimato."La gente sigue limitada para comprar los dólares que quiere y tampoco le interesa decir (a la AFIP) cuánto y en qué ahorra".

La agencia calificadora Moody's calculó en un informe que el peso oficial podría caer hacia fines año a 12 unidades por dólar, lo que implicaría una depreciación del 45.66% en 2014.

La economía sigue dando señales de agotamiento, asfixiada por la alta inflación y la falta de inversiones producto de la desconfianza en las políticas intervencionistas del Gobierno de Cristina Fernández.

Artículo relacionado: Argentina asoma a crisis inflacionaria

Medidas de Argentina, sólo son un respiro 

Sorprendiendo a los argentinos y a los inversores, el Gobierno anunció este viernes que los ahorristas iban a poder adquirir divisas bajo ciertos parámetros, en medio de una fuerte presión por la peor caída del peso argentino en 12 años, que fue provocada por la incertidumbre sobre la economía y ocurrió a pesar del férreo control cambiario del Banco Central.

Los ahorristas argentinos se han refugiado por décadas en el dólar para protegerse de la volatilidad de la economía.

"Es un respiro pero no es una liberación (del sistema cambiario), prácticamente es una pequeña salida", dijo el ex presidente del Banco Central, Rodolfo Rossi. "El problema sigue siendo la carencia de dólares y las malas perspectivas para la economía", agregó.

La flexibilización se produjo en un contexto de importante caída en las reservas de divisas del Banco Central argentino, que el viernes terminaron cerca de los 29,000 millones de dólares, el nivel más bajo desde fines del 2006.

Desde principios de 2013, las reservas cayeron más de 30%, en parte porque son utilizadas por el Gobierno para honrar sus vencimientos de deuda en dólares.

El Gobierno se comprometió a evitar que la devaluación del peso acelerara la ya elevada inflación, que analistas privados esperan supere el 30% este año tras alcanzar 25% en 2014.

Sin embargo, muchos propietarios de comercios a lo largo de Argentina se apresuraron el fin de semana a cambiar las etiquetas con los precios de productos importados, desde cigarros cubanos a televisores de origen asiático, trasladando al consumidor la caída de más del 20% en la cotización oficial que acumula el peso desde que empezó el año.

"No hay razones para que una cotización del tipo de cambio pueda tener una desvirtuación del precio final", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras anunciar el detalle de la flexibilización del mercado cambiario.

Y el funcionario amenazó con controles: "Es absolutamente imprescindible que el Estado establezca un mecanismo de regulación adecuado para que se beneficie el consumidor", agregó.

El nivel de las reservas internacionales argentinas sugería que la entidad no podría seguir interviniendo en el mercado de cambios con la libertad con la que lo hizo regularmente durante años.

Fueron las restricciones a la compra de dólares que finalizaron este lunes las que llevaron a los ahorristas del país a acudir al mercado informal para refugiarse de la tasa de inflación, una de las más altas del mundo.

El Gobierno, cuyos indicadores de inflación están fuertemente desacreditados y se encuentran muy por debajo de las cifras de analistas, apuesta que la relajación de los controles acortará la diferencia entre el valor del peso oficial y el del mercado informal.

"El Gobierno entiende que la cotización que alcanzó el dólar (de cerca de 8 pesos) es una cotización de convergencia, razonable para la economía de Argentina", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una entrevista publicada el domingo por el matutino oficialista.

Europa, lista para la turbulencia

La Unión Europea y su moneda común, el euro, están más fuertes que hace un año y mucho mejor posicionadas para resistir cualquier turbulencia que se genere por la crisis cambiaria de Argentina, dijo este lunes el primer ministro italiano Enrico Letta.

"Los problemas en Argentina hoy encuentran una Unión Europea que es mucho más sólida, y un euro que es mucho más sólido, y con mucha más habilidad de lidiar con este tipo de preocupación", dijo Letta en una rueda de prensa en Roma.

Afectaciones a los mercados

La Bolsa argentina operaba este lunes con leves bajas en el marco de una operatoria limitada de negocios, ante una marcada cautela operativa en el primer día de aplicación de una serie de medidas que flexibilizaron un rígido control de cmabios. A las 11:25 local (14:25 GMT), el índice de acciones líderes Merval pierde 0.16%, a 5,536,32 unidades, tras acumular durante la semana pasada una caída de 5.35%.

Entre los movimientos destacados resaltaban los títulos de la petrolera YPF, que perdían 0.76%.

Artículo relacionado: Shell se defiende en Argentina  


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad