Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristina culpa a bancos por la crisis

La presidenta de Argentina señaló a las financieras por el derrumbe que ha tenido el peso; este lunes, el Banco Central vendió 100 mdd de sus reservas para detener la caída de la divisa
lun 27 enero 2014 02:32 PM
La presidenta de Argentina hizo su primera mención sobre la crisis de la moneda. (Foto: Reuters)
fernandez

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acusó este lunes a los bancos por el derrumbe que sufrió el peso la semana pasada. Este señalamiento es la primera mención de la mandataria a la crisis cambiaria que atraviesa el país.

Desde La Habana, a donde llegó el sábado para participar de una cumbre presidencial que se inicia el martes, la presidenta aseguró en su cuenta de Twitter que las entidades financieras están detrás de las "maniobras especulativas de los mercados".

"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. Quiénes? Los mismos de siempre (sic)", afirmó en referencia a las penurias que pasaron los argentinos durante la crisis económica que explotó en 2001 y que hundió en la pobreza al 50% de la población.

Artículo relacionado: Argentina castigará abusos de precios

"Los bancos: Sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas en los mercados", escribió la mandataria sin dar más detalles sobre su acusación.

El peso argentino se depreció 17% la semana pasada en medio de una escasez de divisas en el país por una caída en las exportaciones, pobres niveles de inversión extranjera y una alta inflación que asfixia a la economía.

Publicidad

Artículo relacionado: Argentina despierta temor de una crisis

El derrumbe se dio a pesar del estricto control que mantiene el Gobierno sobre el mercado de cambios, al que prácticamente sólo pueden recurrir las empresas para realizar operaciones de comercio exterior con autorización previa del ente recaudador de impuestos.

El miércoles la presidenta volvió a participar en un acto luego de 42 días sin mostrarse en público, pero no hizo mención alguna a la crisis cambiaria.

Según analistas, la devaluación del peso amenaza con aumentar la presión sobre los precios al consumidor, que el año pasado subieron aproximadamente 25% según cifras privadas.

Artículo relacionado: Moody's ve más devaluación en Argentina

Banco Central vende reservas

El Banco Central de Argentina cerró la sesión cambiaria de este lunes con un saldo vendedor de 100 millones de dólares de sus reservas para evitar una mayor devaluación del peso, dijeron operadores.

El viernes, la entidad monetaria habría vendido 160 millones de dólares.

El peso mayorista cerró estable a 8.00/8.005 por dólar en el primer día de negocios en que fue flexibilizado el control de cambios vigente para permitir compras de divisas para atesoramiento.

El peso argentino en el mercado informal de cambios caía un 4.1% a 12.2 unidades por dólar el lunes, en el primer día de negocios tras el anuncio de una flexibilización en control de cambios vigente en el país.

Operadores dijeron que el mercado opera con suma cautela y reducidos negocios mientras se analizan los nuevos lineamientos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad