Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña pide integración comercial en AL

El presidente mexicano llamó a los jefes de Estado de la región a ser ambiciosos en el futuro; América Latina y el Caribe tiene un mercado 20% más grande que Europa, destacó.
mar 28 enero 2014 08:09 PM
Peña indicó que para un mayor desarrollo se requiere de la integración a través de bloques.(Foto: Notimex)
penia celac

El presidente de México, Enrique Peña Nieto , llamó este martes a los 33 países que integran la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a ser ambiciosos en los objetivos hacia adelante para buscar una mayor integración comercial. Durante su participación en la plenaria de la II Cumbre de la Celac, Peña Nieto aseguró que esta región representa un mercado que es mayor en un 20% al que tiene la Unión Europea.

"Ése es el potencial de la región".

El mandatario mexicano llamó a procurar que en este espacio de diálogo político y de respeto a naturales diferencias que pueda haber a partir de ópticas distintas, de regímenes políticos diferentes y de gran pluralidad, se tenga una actitud proactiva y de construcción.

Nota relacionada: Alianza del Pacífico limita su apertura 

"Creo que es deseable que este diálogo y este acercamiento que tomó décadas, pudiera escalar y ser más ambicioso en los objetivos hacia adelante".

"El que estemos hoy sentados en esta mesa, seguramente fue sueño de muchos que hoy hemos alcanzado", añadió.

Publicidad

Peña Nieto hizo votos porque se esté en la actitud y oportunidad de tener un diseño institucional de mayor alcance para que este diálogo permita fortalecer los lazos de unidad y mayor integración comercial.

El mandatario advirtió que la experiencia que hoy se adquiere de otras partes del mundo para un mayor desarrollo, es la de integración a través de bloques.

Frente a los mandatarios de la región, Peña Nieto aseguró que son varios ámbitos los que los identifica: historia, geografía, cultura y desafíos comunes.

Dijo que, no obstante de que son una región dinámica con crecimiento promedio de 3.7% anual, que contrasta con el crecimiento menor que están teniendo otras regiones del mundo, enfrentan retos en materia de pobreza, hambre y desigualdad.

Para reducir las iniquidades económicas y sociales se debe promover una agenda de crecimiento incluyente, destacó.

Resaltó que en México, en su primer año de gobierno, ha apoyado y respaldado una agenda de transformaciones que deparé al país un mayor crecimiento económico en los próximos.

Evitar concentración de la riqueza

Enrique Peña Nieto advirtió que es responsabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe que el crecimiento económico que se está logrando no signifique mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos.

En un artículo publicado en el diario cubano Granma, el mandatario mexicano refrendó que el deseo de México es acompañar y respaldar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido.

Apuntó que la región tiene un gran potencial para crecer, "con 600 millones de habitantes y una gran riqueza étnico-cultural, seríamos la tercera economía a nivel mundial".

A ello se agrega una vasta biodiversidad y la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. En los últimos años, esto se ha traducido, como región, en un dinamismo económico superior al promedio mundial.

Artículo relacionado: Competitividad, preocupación de los CEO

"Es responsabilidad de todos los gobiernos que integramos a América Latina y el Caribe que el crecimiento económico que estamos logrando no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos. De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social", sentenció.

En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Peña Nieto recordó que este mecanismo se lleva a cabo justo durante el natalicio del poeta y luchador José Martí.

"Hoy, a casi cuatro años de su fundación, la Celac se ha convertido en expresión fundamental de la hermandad latinoamericana, emulando la ‘gran Confederación de los Pueblos de la América Latina', que concibió Martí", subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad