Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil busca ‘retar’ volatilidad

El país podría emitir deuda global pese a las turbulencias en naciones emergentes, dijo el Gobierno; Brasil planea diversificar la monedas de sus emisiones, y podría incluir el euro.
mié 29 enero 2014 07:51 PM
La preocupación por los emergentes ha provocado una salida de capitales de esos mercados. (Foto: Reuters)
real brasil

El Gobierno de Brasil podría emitir deuda global en los próximos meses, pese a la volatilidad en los mercados tras una corriente vendedora de monedas emergentes, dijo este miércoles el jefe del Tesoro, Arno Augustin. El funcionario dijo que el Gobierno planea diversificar las monedas de sus obligaciones en próximas emisiones, que podrían incluir al euro. En los últimos años, la deuda extranjera de Brasil se ha emitido en dólares y en la moneda local, el real.

"Creemos que los fundamentos de Brasil son sólidos, y en base a esos fundamentos esperamos emitir (deuda) en las próximas semanas a pesar de la volatilidad de los mercados emergentes ", dijo Augustin en un comunicado.

Las preocupaciones por la situación de las economías emergentes han producido un éxodo de capitales de esos mercados, obligando a muchos bancos centrales a elevar tasas de interés para contener la propagación de la corriente vendedora.

Las necesidades netas de financiamiento de Brasil en el 2014 son de 476,600 millones de reales (195,360 millones de dólares), y el objetivo del Gobierno es que la deuda pública federal se mantenga entre 2.17 billones y 2.32 billones de reales este año.

Brasil, con miras en la inflación

La política monetaria de Brasil tiene por objeto reducir la inflación y no moderar la volatilidad cambiaria, dijo este miércoles un miembro del equipo económico a Reuters, tras la fuerte corriente vendedora de monedas de mercados emergentes

Publicidad

"Brasil está en una mucho mejor posición que otros porque comenzó a ajustar sus tasas de interés antes y tiene altos niveles de reservas extranjeras", dijo el funcionario, que pidió que no se mencionara su nombre para hablar libremente.

El Banco Central de Brasil, que ha elevado su tasa de interés en 325 puntos básicos desde abril, seguirá luchando contra la alta inflación, sin cambiar su foco a las fluctuaciones de la moneda local, el real, añadió el funcionario.

La fuente dijo que las alzas de las tasas de interés en los países emergentes se esperaban, al igual que la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados.

"Mi visión no es pesimista. Para el corto y medio plazo las perspectivas siguen siendo difíciles. Pero si hay una recuperación en Estados Unidos y Europa creo que la situación se normalizará", dijo el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad