Publicidad
Publicidad

La Fed amplía retiro de estímulo en EU

El Banco Central anunció que recortará en otros 10,000 mdd sus compras de activos al mes; aclaró que habrá más reducciones a medida que se recupere el mercado laboral.
El 31 de enero, Janet Yellen asumirá como presidenta de la Fed en sustitución de Ben Bernanke.  (Foto: Reuters)
fed reserva

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que aplicará un nuevo recorte a su estímulo monetario debido a la mejora en la economía estadounidense. El Banco Central recortará en 10,000 millones de dólares (mdd) sus compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas y agregó que habrá más reducciones a medida que se confirme una mejora en el mercado laboral. 

Este es el segundo ajuste que hace la entidad (ambos por 10,000 mdd), por lo que las compras mensuales de la Fed quedarán en 65,000 mdd.

"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) continúa viendo mejora en la actividad económica y en las condiciones del mercado de forma consistente con un fortalecimiento en la economía", dijo le organismo en un comunicado.

El Banco Central también reafirmó su disposición a mantener la tasa de interés entre 0.0% y 0.25% mientras que la tasa de desempleo se mantenga por encima del 6.5%. 

Publicidad

Los mercados emergentes estaban a la expectativa de la decisión de política monetaria de la Fed. Los bancos centrales de Turquía y Sudáfrica elevaron sus tasas de interés para evitar el desplome de sus monedas ante el nerviosismo por el futuro del estímulo monetario.

Artículo relacionado: Emergentes, ¿vacunados ante una crisis?

Ben Bernanke cederá la presidencia del Banco Central a Janet Yellen a partir del próximo 31 de enero. El saliente presidente de la Fed llevó la política monetaria a un territorio desconocido al instaurar tres rondas de flexibilización cuantitativa y mantener las tasas de interés en cerca de cero por más de cinco años para sacar a la mayor economía del mundo de su peor recesión en décadas.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad