Publicidad
Publicidad

México crece 1.3% en 2013: Hacienda

El avance coincide con el último pronóstico del Gobierno, que el año pasado se revisó 4 veces; en 2013 se crearon 463,018 empleos formales, 2.9% más a lo estimado previamente;
El gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 4.18 billones de pesos. (Foto: Getty Images)
finanzas publicas

En 2013 l a economía mexicana registró una expansión de 1.3%  y creó 463,018 empleos, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dato oficial del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013 se dará a conocer el 21 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra de crecimiento del PIB coincide con la última estimación de Hacienda, mientras que la laboral representa un aumento de 2.9%

En 2013 el Gobierno redujo en cuatro ocasiones su estimado de crecimiento, que inició en 3.5%.

Hacienda detalló que en los últimos tres meses de 2013 el valor real del PIB tuvo un crecimiento anual cercano al 1.5% y que el gasto corriente registró una reducción por primera vez en los últimos nueve años.

"El gasto neto presupuestario del sector publico ascendió a 4.18 billones de pesos, monto superior en 2.8% en términos reales  al observado al del año anterior... Por primera vez en nueve años, disminuyó el gasto corriente, registrando una caída de 0.3% en términos reales", reportó Hacienda en su informe trimestral de finanzas públicas.

Publicidad

Artículo relacionado: La Fed recorta estímulo, ¿y México?

Los ingresos presupuestarios del sector público registraron un aumento de 4.3% anual en términos reales entre 2012 y 2013, al ubicarse en 3.8 billones de pesos. Los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 4.4%, a 1.64 billones de pesos, gracias al programa de regularización de adeudos fiscales "Ponte al Corriente", a la recaudación extraordinaria  de ISR, proveniente de la venta de Grupo Modelo, y por "El Buen Fin".

Hacienda informó que al término de 2013, el saldo de la deuda neta del Gobierno federal fue de 4.80 billones, de la cual la mayor parte (81%) está denominada en moneda nacional.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad